Actualidad

El Grupo de Jota Uruel y los vecinos de Jaca disconformes con el Festival Folklórico

La polémica sobre el Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca está en la calle. Si ya antes de celebrarse eran algunas las voces que mostraban su escepticismo, desde que empezó, cada vez más se han ido sumando a las críticas. Después de que el alcalde de Jaca hiciera una primera valoración donde decía textualmente ‘que la gente estaba muy contenta con el Festival’, las reacciones no se han hecho esperar. Los últimos, un grupo participante, el Grupo de Jota Uruel, que acaba una nota remitida a los medios con ‘rectificar es de sabios’.

El Grupo de Jota Uruel ha expresado su ‘disconformidad’ ante el Festival Folklórico de los Pirineos tanto porque ‘el equipo de gobierno ha dinamitado la esencia del festival’, como por ‘la escasa organización’, y por ‘calificar el festival de exitoso’. Según este colectivo ‘el Festival ha dejado de ser lo que era para convertirse en una réplica del PIR, o en unas jornadas culturales, o en actuaciones estivales diversas’, pero no ‘el Festival Folklórico de los Pirineos consolidado y que gozaba de prestigio internacional’.

Explican además que Mikel Erentxun o los orfeones que este año han participado no son precisamente grupos folklóricos, y reconocen que han echado de menos ‘el colorido, la diversidad de culturas, los pasacalles y los desfiles, que han desaparecido de un plumazo’. En cuanto a la organización dicen que ha sido ‘escasa, incoherente e improvisada’, por lo que se sienten ‘defraudados’, aunque reconocen la buena labor y disponibilidad del voluntariado.

Para finalizar discrepan también con las calificaciones de éxito del equipo de gobierno, lo que tachan de ‘visión muy subjetiva y partidista’, y recuerdan el ‘descontento popular’ que hay en Jaca en torno al Festival, por lo que acaban recomendando que ‘rectificar es de sabios’.

Precisamente ese descontento se ha hecho manifiesto en nuestra web, radiohuesca.com, con las opiniones de los lectores de nuestro diario digital que sobre la noticia en la que el alcalde de Jaca calificaba de éxito el Festival, han vertido numerosos comentarios, todos ellos en contra del giro que se le ha dado a este evento, y pidiendo que para próximas ediciones se recupere el formato anterior.

También comercios y otros establecimientos de la ciudad protestaban por los escenarios colocados en lugares de paso, que obstaculizaban el tránsito de los peatones y no permitían que los clientes accedieran a ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00