La Comarca de Somontano aporta 92.000 euros a la Escuela Municipal Infantil de Barbastro

cosculluela

El Presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, y el Alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, han firmado un convenio por el que la institución comarcal aporta 92.000 euros para contribuir a la financiación de la Escuela Municipal Infantil de primer ciclo de la ciudad del Vero. Este convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre del presente ejercicio.

Esta cuantía es inferior a la que recibía el Ayuntamiento desde la puesta en servicio de este centro educativo en el año 2008, ya que entonces ascendía a 124.000 euros procedentes del Gobierno de Aragón. Tras el recorte del 40% de dicha subvención el pasado ejercicio 2012, este año se ha fijado en 92.000 euros que llegan a través de la Comarca del Somontano pero cuya continuidad no está garantizada. La diferencia entre una ayuda y otra, que asciende a 32.000 euros, será asumida por el Ayuntamiento de Barbastro.

El Alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha agradecido la voluntad de la Comarca por la firma de este convenio pero ha pedido al Gobierno de Aragón que sea él quien continúe asumiendo directamente esta colaboración económica, como venía haciendo hasta el pasado ejercicio, ya que es imprescindible para la continuidad de este servicio esencial para los ciudadanos, especialmente en el medio rural, y ha hecho hincapié en que, al tratarse de una competencia del Gobierno de Aragón, debería comprometerse a mantener su financiación a largo plazo.

El Presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, ha asegurado que la institución comarcal puede hacer de correa de transmisión recibiendo el montante destinado a las escuelas infantiles y entregándoselo a los ayuntamientos titulares de las mismas, pero que no resulta operativo al tratarse de una competencia que no tienen transferida. También ha mostrado su preocupación por que esta financiación sea de carácter puntual ya que este convenio deja en el aire lo que ocurrirá a partir de enero de 2014.

La firma de este convenio garantiza la continuidad de la Escuela Municipal Infantil de primer ciclo hasta el 31 de diciembre de 2013, pero no durante el resto del curso que comenzará en el mes de septiembre. El primer edil ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento para mantener este servicio durante todo el curso 2013/2014, independientemente de que no exista una ayuda económica del Gobierno de Aragón, y, si la legislación lo permite, en cursos sucesivos.

El curso 2013/2014 la Escuela Municipal Infantil de primer ciclo contará con 60 alumnos, lo que supone un incremento en el número de matriculados respecto al pasado curso, y se han llevado a cabo ajustes en el gasto de acuerdo con los trabajadores con el fin de que el déficit sea el menor posible.

Comentarios