Actualidad

El Justicia de Aragón archiva el expediente sobre las dietas e indemnizaciones de la Comarca de Somontano

El Justicia de Aragón ha archivado el expediente relativo a la consulta sobre el régimen económico de dietas e indemnizaciones a aplicar a los cargos representativos de la Comarca de Somontano y se ratifica en la Recomendación formulada con fecha 1 de abril de 2013.

El Justicia recomendó la revisión de dos puntos de acuerdos adoptados el 25 de agosto de 2011 y 25 de octubre de 2012, en cuanto al apartado de percepción de dietas e indemnizaciones, pero en ningún momento afirmó que los acuerdos del Consejo de la Comarca no se ajustaran a la legalidad vigente. A la vista de esta Resolución, el Consejo ratificó por mayoría los acuerdos adoptados con antelación y solicitó dos informes técnicos a los servicios de asesoría jurídica de la DPH y de la Comarca.

En el escrito del 4 de julio, El Justicia de Aragón lamenta que “no se haya estimado oportuno aceptar nuestra resolución” y “sin ánimo de polemizar porque no es el talante de la Institución” hace dos consideraciones.

“En primer lugar, el Justicia de Aragón no somete sus decisiones a informes de otros órganos de la Administración, como pueden ser los Servicios Jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca. Desde esta Institución se resuelve sin necesidad de informes ulteriores que puedan apoyar o no nuestras Sugerencias y Recomendaciones”.

Añade, “no obstante, estudiadas sus alegaciones, nos ratificamos en el contenido de nuestra Recomendaciónde 1 de abril, sin que entendamos que pueda considerarse que las Comarcas tienen competencia para autorregularse en cuanto a los supuestos de percepción de dietas e indemnizaciones por razón de su actividad”.

Entiende que “se obvia lo que de forma imperativa establece la ley general; la ley general que las Comarcas, únicamente, pueden desarrollar, no modificar o innovar”.

Jaime Facerías, presidente de la Comarca, ha señalado que “hemos cumplido con la legislación vigente que permite a la Comarca adoptar los acuerdos. El Justicia se ratifica en sus recomendaciones sin necesidad de otros informes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00