Actualidad

El PSOE presenta una moción en todo el Alto Aragón por la línea Canfranc - Zaragoza

El PSOE va a presentar una moción en todos los ayuntamientos y comarcas del Alto Aragón con motivo de la supresión de varias rutas y servicios de la línea ferroviaria Canfranc - Zaragoza. Ante la situación, el Grupo Socialista ha presentado una propuesta de resolución con cuatro puntos básicos que será llevada al Pleno de la Corporación.

En el primero de los puntos se rechaza la decisión de suprimir las paradas de dos de los cuatro trayectos (uno en cada dirección) en las estaciones afectadas por las que el tren tiene que circular en cualquier caso. Por otro lado se exige que los trenes de la línea Zaragoza – Canfranc sigan teniendo el mismo número de paradas, dos en cada sentido, que se venía realizando hasta el recorte anunciado por Renfe. Además, se pide la incorporación de nuevos trenes que garanticen un servicio de transporte público adecuado a las necesidades de hoy en día. Por último, se insta a hacer llegar una copia de dicha resolución a la Ministra de Obras Públicas y Transportes, al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, al Presidente de RENFE, a los Parlamentarios Altoaragoneses en el Congreso de los Diputados y Senado y a los Grupos Políticos de las Cortes de Aragón.

Tal y como exponen, la decisión del cierre de estos servicios fue tomada por el consejo de ministros el pasado 28 de diciembre, y tal y como denuncia el Partido Socialista, se llevó a cabo sin preceder previamente a la reestructuración de horarios, frecuencias y adaptación de trenes. Por otra parte, la necesaria inversión en las infraestructuras de estas líneas, atendidas por los modelos más viejos de los trenes de Renfe, no se ha hecho efectiva. En las últimas semanas, el servicio se ha visto de nuevo erosionado con el recorte de paradas en siete estaciones del recorrido (Villanúa, Castiello, Caldearenas, Anzanigo, Santa María y La Peña, Riglos y Riglos Concilio), algunas en ambos sentidos. Este hecho ha causado que haya viajeros que ya no puedan salir a los núcleos urbanos cercanos donde tienen muchos de sus servicios básicos o puestos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00