Actualidad

El PSOE denuncia que la Residencia "La Solana" de Aínsa perderá plazas

La portavoz socialista en Servicios Sociales de las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha denunciado que el nuevo modelo de convenio, que ha enviado el Departamento de Sanidad a las administraciones locales, establece que sólo se les pagará las plazas de residencias concertadas que en este momento están ocupadas, y no se cubrirán posteriormente las plazas vacantes.

En residencias de la 3ª edad como “La Solana” de Aínsa, con 34 plazas concertadas, el Gobierno de Aragón sólo pagará las 20 plazas que están ocupadas en la actualidad con el último convenio, por lo que se quedarán 14 que no están ocupadas en la actualidad quedarán vacantes. La misma situación se reproduce en la residencia de Ariño, en Teruel, con 13 plazas concertadas, de las que sólo pagarán las 8 que están actualmente ocupadas, dejando en el aire las otras 5.

María Victoria Broto ha criticado que el convenio que el Gobierno prometió firmar el año pasado, plantea hacerse efectivo a partir de septiembre de 2013 y mientras tanto son las propias administraciones las que han tenido que hacerse cargo de las plazas. Broto lamenta lo ocurrido en la residencia sobrarbense, que adoptó la decisión de adscribir al régimen general desde julio a sus 20 usuarios con plaza concertada.

Ante esta situación, el grupo socialista ha presentado una iniciativa para su debate en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia en la que insta al Gobierno de Aragón a que garantice la prestación del servicio de plazas de residencia tanto a personas mayores como a personas discapacitadas y a cumplir con lo previsto de modo que se cumpla la ley de Dependencia, a la vez que se mantenga el empleo localizado en las residencias del IASS, públicas concertadas y privadas.

Asimismo, el PSOE reclama agilizar el pago de las cantidades pendientes a los titulares de las residencias estableciendo un límite de meses para pagar, de cara a que puedan planificar la tesorería en las administraciones de las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00