La CC ONG de Huesca lleva luz a un pueblo de Senegal a través de acciones solidarias deportivas

La CC ONG de Huesca lleva la luz a través de un proyecto solidario a Ndokh, en Senegal. Hace exactamente un año que Ana Fuertes, delegada de CC ONG en Huesca, estuvo en Ndokh un pequeño pueblo de Senegal con el fin de estudiar la viabilidad de utilizar la energía solar como fuente de abastecimiento de electricidad, una de las muchas carencias de este poblado, y en general de todas las zonas rurales de África.

El proyecto se bautizó como “Luz en Ndokh”, y desde entonces hasta ahora, se han llevado a cabo distintas acciones para conseguir financiación, todas ellas promovidas desde la ciudad de Huesca.

En diciembre de 2012 se celebró la “Primera Quedada Ciclista Solidaria Luz en Ndokh”, con la colaboración del Ayuntamiento y vecinos de Alerre, y el Club Ciclista Oscense. En Navidad se realizó una campaña de microdonaciones,y en abril se presentó el proyecto en el Festival Multikulti, punto de encuentro intercultural de las comunidades de inmigrantes que habitan en Huesca, que hacen ver la necesidad de la cooperación, y enriquecen en la diversidad.

Pero la acción más relevante que se ha desarrollado a beneficio del proyecto durante este año, ha sido el desafío solidario “Pirineos Non Stop”. Una prueba ciclista sin precedentes, en la que los ciclistas oscenses Miguel Bergua y Oscar Puyuelo medían sus fuerzas en el Pirineo, atravesándolo de costa a costa, superando más de setenta puertos de montaña, en unas condiciones atmosféricas totalmente adversas, nada usuales para las fechas primaverales en las que se celebró.

Pirineos Non Stop ha dado a conocer “Luz en Ndokh” a buena parte de los oscenses, pero también ha sido embajador de Huesca, y de sus deportistas.

Miguel y Oscar, con su esfuerzo titánico, ha contribuido a fomentar la solidaridad desde el deporte, y a ilusionar a mucha gente que ha seguido la prueba, que se ha levantado y acostado viendo las evoluciones de los ciclistas a través de las redes sociales.

Con los donativos conseguidos hasta la fecha, se han adquirido seis equipos solares portátiles, que se instalarán en seis concesiones, de las treinta y siete que componen la comuna, dando un inmejorable pistoletazo de salida a la primera fase, prevista en el proyecto para este 2013.

Se ha contado con el apoyo de asociaciones y entidades locales y provinciales, pero sobre todo con la implicación de familiares y amigos, que se han volcado desde el principio con el proyecto. CC ONG Ayuda al desarrollo, da las gracias a todos ellos, pues con su grano de arena contribuyen a la consecución de este proyecto, que curiosamente va a convertirse en realidad mientras Huesca está celebrando sus fiestas de San Lorenzo.

Han colaborado: Diputación Provincial de Huesca, Patronato Municipal de Deportes, Colegio de Abogados de Huesca, Colegio Ingenieros Técnicos de Aragón delegación Huesca, Club Ciclista Oscense, Club Ciclista Barbastro, Club Ciclista Sabiñánigo, La Cremallera Pirenáica, Iñizia Turismo y Medio Ambiente, Grupo Ifa, Ciclos Alonso, Ciclos Cored, Ciclos Argudo, BarriEquipaciones Deportivas, Joyas Gloria Molió, Restaurante “Le Petit Chat Noir”, Binilo Electrónica y Comunicaciones, LoyalCycling yBest. Y también agradecen la colaboración del ciclista adaptado Diego Ballesteros. Su experiencia y consejos han sido el pilar fundamental del éxito de Pirineos Non Stop

Para completar esta primera fase todavía son necesarios 6000€. Animan a quienes deseen colaborar a que lo hagan haciendo un donativo, por pequeño que sea a:

CC ONG Ayuda al Desarrollo

La Caixa

2100 0078 31 0200415499

Concepto: Enciende una luz en Ndokh

Se puede encontrar más información del proyecto en http://luzenndokh.blogspot.com

Comentarios