La A-133, protagonista de la "Fiesta de la carretera" en San Esteban de Litera

San Esteban de Litera celebra este sábado, a partir de las 21.00h, la “Fiesta de la carretera”, una iniciativa surgida por los propios vecinos de la localidad con un doble objetivo: celebrar el fin de las obras de la A-133 entre San Esteban y Binéfar, y reivindicar la mejora del resto de la vía. Una carretera que a juicio del alcalde del municipio literano, Fernando Sabés, es un eje de comunicación muy importante que une tres comarcas: La Litera, Cinca Medio y Somontano.

Audio sin título
Audio sin título

La idea tiene su origen en la reivindicación ciudadana que nacía después de que el Gobierno de Aragón paralizara las obras al eliminar gran parte de la partida presupuestaria para este ejercicio; unas movilizaciones que hicieron que el ejecutivo autonómico rectificara su decisión.

La Fiesta de la Carretera comenzará en la Plaza de España, con una caminata hasta el parque municipal de El Prado, en la que no faltarán las sorpresas. A continuación, tendrá lugar una cena popular, a la que seguirá una fiesta que se prolongará hasta altas horas de la madrugada. La jornada contará con la participación de 620 personas. Aunque hay muchos más interesados, la organización limitaba la cifra, ante la imposibilidad de atender a tantas personas.

Las redes sociales han tenido un peso muy importante en las reivindicaciones del citado tramo carretero. Ya cuando se paralizaron las obras, los vecinos crearon un grupo de Facebook –“Por nuestra seguridad, no al paro de la A-133 entre San Esteban y Binefar”-, con más de 1.000 seguidores. Para la fiesta de este sábado, proponen a todos los participantes utilizar el hashtag #masA133 con el que informar sobre el evento y reclamar la mejora del resto de la vía de comunicación.

El acto festivo y reivindicativo servirá como preámbulo a las fiestas de San Esteban de Litera, que arrancarán el próximo miércoles, 14 de agosto.

Comentarios