La Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, trofeo Ferma 2013

El comité directivo de la Feria Regional de Barbastro ha decidido conceder este galardón a la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, que este año celebra el 20 aniversario de su creación. La ciudad francesa de Saint Gaudens, hermanada con Barbastro, será en esta edición la "Villa Invitada", con motivo de la celebración este año del 50 aniversario del hermamiento.

El presidente de los empresarios, Francisco Lacau, ha mostrado su satisfacción por este galardón que reconoce el esfuerzo que realizan por dar a conocer esta zona en España y en el Mundo.

Esta asociación está formada por 80 empresarios, de veinte poblaciones, y cuatro comarcas, Hoya de Huesca, Alto Gállego, Somontano y Sobrarbe. El proyecto comenzó con la primera presidenta Rosa Viñuales, siguió con Josefina Irene Cortés y en la actualidad dirige la asociación Francisco Lacau. El objetivo es dar a conocer a España y Europa este territorio que tiene unas características únicas.

La asociación agrupa a diferentes sectores, bodegas, campings, restaurantes, hoteles, empresas de turismo y albergues, entre otros. El apoyo de las instituciones, Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, DPH y Comarca de Somontano, ha sido fundamental para la promoción de este territorio.

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara cuenta con más de 80.000 hectáreas y se puede practicar descenso de barrancos, escalada, rutas BTT, turismo ornitológico, cultural y familiar, y degustar excelente gastronomía.

SAINT GAUDENS, VILLA INVITADA

El motivo de esta designación es la celebración este año del 50 aniversario del hermanamiento de ambas ciudades, Barbastro y Saint Gaudens. Durante este tiempo la ciudad francesa ha participado en todas las ediciones de Ferma y en la actualidad mantienen actividades económicas y sociales conjuntas.

Barbastro fue la primera ciudad de Aragón hermanada con una ciudad francesa y la segunda de España. El acuerdo se produjo en septiembre de 1.963 por iniciativa del entonces alcalde, Rafael Fernández de Vega y Frago que contó con la colaboración del empresario barbastrense, Ángel Borruel. Por parte francesa fue decisiva la aportación de madame Viau, del Ayuntamiento de Saint Gaudens.

Las ciudades dieron un paso novedoso y fueron pioneras en el hermanamiento y jumelage”. La directora de Ferma, María Jesús Morera, destaca el buen trabajo que están desarrollando las personas implicadas en la organización, y señala que en estos momentos la ocupación del espacio del recinto ferial se encuentra al 92%.

Comentarios