Guara se afianza como destino turístico para personas con discapacidad

“Navarra adentro”, empresa especialista en turismo accesible, ha elegido el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara como escenario principal del programa “Huesca sin barreras: Naturaleza y gastronomía en la Sierra de Guara” dirigido a personas con discapacidad y que además recorre las ciudades de Huesca y Jaca.

 

El programa ha contado en su organización con la Asociación de Empresarios de Guara y con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de SARGA. En su primera semana, que comienza este lunes reunirá a medio centenar de personas procedentes de Cataluña.

 

El touroperador destaca que “Guara es hoy en día un destino único en Europa por su grado de accesibilidad. La oferta en el medio natural es amplia y de calidad. Además, como complemento dispone de alojamientos adaptados, hoteles, casas rurales y restaurantes que permiten vivir sin limitaciones la experiencia turística”.

 

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, dispone de 12 infraestructuras de uso público certificadas como accesibles. “Huesca sin barreras” ha incluido en su programa visitas guiadas a: el observatorio de aves de Santa Cilia de Panzano, sobre el muladar del mismo nombre; el Centro de Interpretación de Bierge y su jardín botánico; el Sendero de la Encina Milenaria de Lecina, árbol  singular con más de 600 m2 de copa; el mirador del Vero, punto emblemático de Guara con sus covachas, buitreras y el cañón que forma el río Vero y finalmente el sendero de Vadiello que conduce a un mirador desde el que observar los Mallos de Lazas.

 

El programa contiene además visitas guiada al casco antiguo de Huesca y a Jaca y su entorno que incluye su casco histórico, el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, el Centro de Interpretación del Reino de Aragón y el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. 

 

En los últimos años el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha desarrollado un amplio programa para adaptar y hacer accesibles las infraestructuras de uso público, miradores, centros de interpretación de la naturaleza, senderos y observatorios de aves, que permiten la visita y el reconocimiento de los valores naturales y paisajísticos del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

 

Para ello el Gobierno de Aragón ha invertido en colaboración con otras entidades más de 600.000 euros durante estos últimos años, contando con la enorme participación tanto de los habitantes del territorio como de diferentes administraciones y entidades, públicas y privadas.

 

Comentarios