Finaliza el plazo para presentar alegaciones a la segunda fase del encauzamiento del río Sosa en Monzón

río Sosa en Monzón

El proyecto de la segunda fase del encauzamiento del río Sosa en Monzón, y de los bienes y derechos afectados, cuenta con un presupuesto de licitación de 11.573.405,37€ (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 17 meses. El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca publicaba hace un mes dicho proyecto y lo sometía a información pública, durante treinta días naturales, para que los interesados pudieran presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Las obras incluidas en el proyecto de la segunda fase se ubican principalmente aguas arriba del encauzamiento existente, además de una protección, aguas abajo, frente al parque fluvial de la Jacilla. Consisten en tres actuaciones diferentes: el encauzamiento en ambas márgenes, que se llevará a cabo en el tramo comprendido entre el puente del antiguo FFCC y la N-240; el recrecimiento del encauzamiento de la margen izquierda en los extremos y la demolición y encauzamiento en el tramo central (espacio comprendido entre la N-240 y el puente antiguo); y el encauzamiento en la margen izquierda.

En este último tramo, aguas abajo del puente de la Jacilla, se actúa en la margen izquierda, ya que la derecha está englobada dentro del “Parque fluvial de la Jacilla” y declarada como zona inundable. Como actuaciones complementarias al propio encauzamiento está previsto el acondicionamiento del trasdós del muro del tramo 1 en la zona del parque Baltasar Gracián, permitiendo su uso como mirador al río; la adecuación de la Avenida Goya, afectada al elevar la coronación del muro existente y los cuatro nuevos accesos al cauce del río (en el Parque Baltasar Gracián; dos en la Avenida de Lérida –en el puente de la N-240 y en el de la Calle Joaquín Pano-; y en la zona central de la Avenida Goya.

Las obras contenidas en el proyecto están incluidas en el Plan Hidrológico Nacional y se autorizó redactar el oportuno proyecto por la Dirección General del Agua, el 18 de marzo de 2010.

Cabe recordar que en 2006 se terminaron las obras correspondientes a una primera fase del encauzamiento del río Sosa, con una inversión total de 2.542.609,40 €. Posteriormente el Gobierno de Aragón solicitó al Ministerio de Medio Ambiente la continuación de las obras con la 2ª y 3ª fases proyectadas.

Comentarios