Multitudinaria y reivinidicativa Fiesta de la Carretera en San Esteban de Litera

Unas 650 personas participaban en San Esteban de Litera en la Fiesta de la Carretera, una propuesta que surgía por iniciativa popular y era apoyada por el Ayuntamiento de la localidad, con el fin de festejar el final de las obras de la carretera A133 entre el municipio y Binéfar, después de que éstas fueran paralizadas por el Gobierno de Aragón.

La fiesta comenzaba con una concentración en la Plaza de España de la localidad. Desde allí, la comitiva se desplazaba caminando hasta el parque municipal de El Prado, donde el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, hacía entrega de una réplica de la estatua colocada por el Ayuntamiento a los pies de la A133 a su autor, el artista local Antonio Pérez Zafra.

En su intervención, Zafra alababa la capacidad de unión de un pueblo y del apoyo que dicho movimiento generó entre poblaciones cercanas, lo que permitió, según el artista local, concluir las actuaciones. La estatua lleva por título “El pueblo sabe abrir caminos cuando le cierran las puertas” y es un homenaje al trabajo de las personas que a título individual se movilizaron para lograr que se finalizaran las obras de la carretera A133 entre San Esteban de Litera y Binéfar.

Por su parte, Antonio Cosculluela también quiso destacar el papel de los pueblos, en un momento delicado para ellos, y el compromiso de sus habitantes por seguir mejorándolos. Aseguraba que desde la Diputación Provincial los seguirán apoyando ya que están “convencidos de las posibilidades del mundo rural”.

Posteriormente, el alcalde de San Esteban, Fernando Sabés, acompañado por los concejales presentes, quisieron agradecer al que fuera presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, su implicación con la obra. Tal y como recordaban, bajo su presidencia se licitó y comenzó la actuación. También Iglesias recibió de manos de Sabés una réplica de la citada estatua.

El ex presidente autonómico agradecía el gesto y destacaba el papel que juega la A133 hasta Estada como un eje vital para el desarrollo de las poblaciones como San Esteban, Azanuy, Fonz, Estadilla y Estada.

Por su parte, el alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, agradecía la presencia de todos los asistentes y destacaba “la importante movilización popular, tanto en los plenos del Ayuntamiento como el de la Comarca y a través de las redes sociales, que llevó a hacer recapacitar al actual Gobierno de Aragón y concluir las obras a finales del pasado año, tras el parón”.

Asimismo, Sabés hacía un llamamiento a la necesaria continuación de este eje carretero hasta el puente de las Pilas en Estada. Según afirmaba, “es inconcebible que el Gobierno de Aragón no lo incluya como un eje carretero prioritario. Vamos a trabajar para que así lo haga y se programe esta obra vital para poblaciones de las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Somontano”.

Tras las intervenciones, se proyectaba un video en el que se repasaban todos los momentos -buenos y malos-, de las obras de la carretera A133. Fue el momento más emocionante de la noche donde la mayor parte del público se sentía muy identificado con la proyección.

Posteriormente, los cerca de 650 asistentes cenaban en el mismo parque municipal y recibían el obsequio de la noche: un tarjetón con una imagen de la estatua y la carretera con el Puente de Perera al fondo elaborada por el artista oscense, Fernando Alvira, en una colección numerada y limitada.

La fiesta continuaba hasta altas horas de la madrugada con la sensación entre los presentes de seguir trabajando para conseguir que la mejora de la A133 se prolongue hasta Estada por Azanuy, Fonz, Estadilla y Estada.

Comentarios