Actualidad

Este martes comienza la Feria del Libro de Jaca

Este martes comienza la XIV edición de la Feria del Libro de Jaca, que este año incluye una jornada entera más en el programa de actividades. Hasta el día 18 de agosto un total de veintiuna casetas permanecerán montadas a lo largo del Paseo de la Constitución representando tanto a editoriales como a librerías. Además la Biblioteca Municipal de Jaca volverá a tener un puesto en esta feria donde se desarrollarán gran parte de las actividades previstas. Como otros años, en algunas de estas casetas se llevará a cabo la firma y presentación de libros por sus autores, este año con un total de 48, entre los que se encuentran Javier Reverte, Roberto Malo, José Luis Galar, Mario Garcés o Francisco Ferrer Lerín. Además se realizará un homenaje al desaparecido José Luis Sampedro el último día de la Feria, interpretando varios de sus textos y poniendo a disposición del público un libro en el que todos los que lo deseen podrán dejar un mensaje para el autor y para su mujer, a quien se le entregará una vez finalizada la feria.

Además, se llevarán a cabo tres conferencias a lo largo de la feria, una de ellas inaugural, otra de clausura y una más dedicada a las nuevas tecnologías en el mundo de la lectura, los “ebooks”. Tal y como ha comentado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, María Jesús Abad, este año se va a tratar de introducir y adaptar las nuevas tecnologías existentes en el mundo de la lectura.

El sitio es ‘perfecto’ para albergar esta Feria del Libro. Vuelve a ser el Paseo de la Constitución, donde el único problema era la gran cantidad de polvo que el suelo del paseo creaba en las casetas y ‘en pasados años pudo solucionarse con éxito gracias al césped artificial que este año volverá a ponerse’, según Abad. Además este año y como novedad, para dar un toque más decorativo y con aire “andaluz” a la feria, se colgarán flores rojas en las diferentes casetas que darán más colorido y una sensación más agradable a todos los que paseen por el lugar.

A diferencia del pasado año, en esta nueva edición se va prescindir de la “caseta solidaria”, pues se aprovecharán estas infraestructuras la semana siguiente a la feria para llevar a cabo un mercadillo solidario que permita participar a más de una organización y así obtener mayores beneficios para las diferentes obras que estas organizaciones llevan a cabo.

Por otro lado, los tradicionales talleres de caligrafía Scriptorium volverán a estar presentes varios días en el paseo dada su gran demanda, así como un escenario donde se llevarán a cabo actividades musicales, representaciones teatrales, talleres de poesía o cuentacuentos.

Un año más, los más pequeños podrán disfrutar de esta Feria del Libro gracias a la gran cantidad de actividades infantiles programadas para estos días, como cuentacuentos o representaciones teatrales. Pero además, muñecos de los personajes de Mondragó, Caillou y Peppa Pig pasearán por el paseo y compartirán algunos momentos con los niños.

Por último, se rendirá homenaje al escritor José Luis Sampedro, participante en múltiples ocasiones de la Feria del Libro de Jaca, y en él participará su viuda Olga Lucas. En primer lugar se leerán en interpretarán varios de los textos del autor por parte de algunos integrantes del grupo Oroel Teatro de Jaca y, además, durante toda la semana se podrá a disposición del público un libro totalmente en blanco que irá rellenándose con todos aquellos mensajes que los asistentes y organizadores de la feria quieran dejar en memoria del autor. Una vez finalizados los días de la feria este libro se entregará a su mujer, Olga Lucas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00