El Gobierno de Aragón inyecta 350 millones de euros a la economía aragonesa

José Luis Saz

El Gobierno de Aragón ha conseguido el respaldo de las Cortes de Aragón para la puesta en marcha del Plan Impulso, en el que se contemplan 150 millones de euros, y para ultimar el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y entidades financieras instaladas en la Comunidad por el que se inyectarán en las empresas aragonesas otros 200 millones de euros en forma de créditos encaminados a relanzar la actividad de las PYMES.

Audio sin título

Estos 350 millones de euros suponen un apoyo de indudable calado para la creación de empleo y para acelerar en lo posible la recuperación de la economía aragonesa, además de atender con mayor intensidad a las clases más desfavorecidas.

Las Cortes han aprobado la propuesta por la que se podrán contraer créditos extraordinarios y suplementos de crédito junto con la realización de las consiguientes operaciones de endeudamiento por un importe de 190 millones de euros, 150 de ellos destinados a financiar el Plan Impulso.

El Plan Impulso reparte sus dotaciones entre los fondos destinados al fomento empresarial (demanda interna, internacionalización y financiación), a dinamizar el empleo (contratación y emprendimiento, empleo en las zonas rurales e infraestructuras), así como a impulsar una serie de medidas de carácter social.

200 MILLONES PARA CRÉDITOS A PYMES

Además, el pleno de las Cortes celebrado esta mañana ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se concede un crédito extraordinario y se autoriza al Gobierno de Aragón la realización de operaciones de crédito por un importe de 100 millones de euros.

Este Proyecto de Ley surge de la posibilidad de obtener financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el órgano financiero de la Unión Europea cuya misión es contribuir al desarrollo equilibrado del territorio comunitario a través de la integración económica y la cohesión social.

4.620,62 MILLONES, TECHO DE GASTO NO FINANCIERO PARA 2014

Finalmente, el Parlamento aragonés ha aprobado el límite de gasto no financiero para los presupuestos de la Comunidad Autónoma correspondientes al ejercicio de 2014, que asciende a 4.620,62 millones de euros.

La cantidad fijada supone una variación aproximada de 33 millones de euros respecto a la contemplada en los presupuestos de 2013, que alcanzó la cifra de 4.587 millones de euros. Se trata, por tanto, del primer incremento presupuestario desde la confirmación de la crisis económica.

Comentarios