Economía y negocios

Huesca sigue siendo la provincia aragonesa menos inflacionista

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Huesca registraba una tasa inflacionista del 1,6% en el pasado mes de julio, siendo de nuevo la tasa más baja comparada con las otras dos provincias aragonesas, Zaragoza con 1,7% y Teruel con 1,8%.

La tasa de inflación se moderaba en julio situándose en el 1,7% anual en Aragón y en el 1,8% en el conjunto de España, una y tres décimas por debajo del registro del mes anterior, respectivamente. A esta moderación contribuyeron tanto unas rebajas de verano más agresivas como unas menores subidas de medicamentos y electricidad en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por comparación con el mes precedente, los precios experimentaron una caída de seis décimas tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional, respondiendo básicamente al inicio oficial de las rebajas de verano. Así, los precios de vestido y calzado disminuyeron en Aragón un 12,2% en julio por comparación con junio, mientras los de menaje bajaron un 1,0% mensual. También se redujeron en julio los precios de comunicaciones, un notorio 1,2% mensual, así como otros bienes y servicios, cuyos precios disminuyeron una décima mensual.

En medicina y enseñanza los precios no variaron en Aragón en julio respecto al mes de junio, y en los seis grupos de consumo restantes se produjeron aumentos de precios, en general bastante notables. De menor a mayor incremento, subieron cinco décimas mensuales los precios de vivienda y seis décimas mensuales los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y el transporte. A continuación, el arranque de la temporada estival se reflejó en las subidas de un 1,0% mensual en hostelería y un 2,1% en ocio y cultura. Por último, los precios de bebidas alcohólicas y tabaco sufrieron un alza del 2,0% mensual como consecuencia de las subidas en sus respectivos impuestos especiales.

En términos interanuales, el grupo de consumo más inflacionista en Aragón en el mes de julio fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 5,8% anual, tras acumular varias subidas de precios e impuestos. En segunda posición se situaban alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8% anual), influenciado por el comportamiento de los precios de la fruta fresca, seguido de cerca por la enseñanza (4,5% anual), acusando en este caso la subida de precios de la enseñanza superior que tuvo lugar al inicio del curso académico 2012-2013. En cuarto lugar aparece la medicina (3,4% anual), idéntica tasa a la mostrada por la rúbrica de otros bienes y servicios.

A mayor distancia y con tasas anuales de inflación mucho más moderadas, se encontraban en julio en Aragón los grupos de consumo de ocio y cultura (1,6%), transporte y menaje (1,2% en ambos casos) y hoteles, cafés y restaurantes (1,1%).

En los tres grupos de consumo restantes se producían en julio tasas negativas de inflación. Se trata de vestido y calzado (-0,1% anual), vivienda (-1,1% anual) y comunicaciones (-3,4% anual).

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación se mantuvo en julio en el 1,6% anual, de modo que el diferencial desfavorable de inflación se moderó y quedó en una sola décima en el caso de Aragón y en dos décimas en el conjunto de España.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, desaceleraba una décima en Aragón para situarse en el 1,6% anual en julio, mientras en el promedio de España la moderación era de tres décimas para quedar en el 1,7%. Por su parte, en el conjunto de la eurozona la inflación subyacente en junio (último dato conocido) era del 1,3% anual, idéntico dato al del mes de mayo, con lo que el diferencial desfavorable en materia de inflación subyacente continuaba su tendencia a la reducción.

En su última reunión, celebrada el pasado jueves 1 de agosto, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió como se esperaba mantener el tipo de interés de referencia en el 0,5%, su nivel mínimo histórico desde la creación del euro tras la bajada de cuarto de punto acordada en el mes de mayo. No obstante, en su Boletín mensual de agosto, la entidad volvió a insistir en que “los tipos de interés oficiales” se mantendrán “en los niveles actuales o inferiores durante un período prolongado”, por lo que continúa abierta la posibilidad de recortes adicionales en los próximos meses.

El BCE espera que las presiones sobre los precios en la eurozona sigan siendo contenidas en el medio plazo, de modo que las expectativas de inflación continúan firmemente ancladas en línea con el objetivo de mantener la tasa de inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo. Los riesgos para estas perspectivas siguen estando en general equilibrados a juicio del BCE, al alza en relación con un aumento de los precios administrados e impuestos indirectos mayor de lo esperado, así como una subida de los precios de las materias primas, y a la baja en relación con una debilidad de la actividad económica superior a la prevista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00