Actualidad

El Descenso del Cinca crece en participantes y ambición para ser una de las grandes pruebas nacionales

Esta semana se presentaba el XVI Descenso Nacional del Cinca en Piraguas previsto para el día 25 de Agosto entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza.

La salida este año se volverá a realizar a las 10 de la mañana desde la playa acondicionada en Fraga, siendo a partir de ese momento las propias fuerzas y caudal del río el que marquen el ritmo de la prueba. Se continúa con la obligatoriedad de realizar un porteo en la modalidad de competición en la zona del avituallamiento en Torrente de Cinca, en uno de los puntos más espectaculares del recorrido ya que se pueden ver y animar a los deportistas a escasos metros de distancia.

Está previsto que tras la salida en Fraga los primeros deportistas hagan su paso por Torrente de Cinca a partir de las 10,30 horas, estando prevista la llegada en Mequinenza de los primeros clasificados a partir de las 11,15-11,30 horas. Como medida de seguridad la organización ha planteado un cierre de control de paso por Torrente de Cinca antes de las 12 h., de forma que todo deportista que haga su paso posteriormente a esa hora quedará fuera de la prueba.

En la llegada la organización dispondrá de un parque cerrado donde los deportistas tras dejar la embarcación pasarán por el control de meta, recibiendo su obsequio recuerdo de la prueba y la posibilidad de utilizar el servicio de vestuarios y duchas. En la misma zona se procederá a la entrega de premios a cada categoría de la modalidad de competición.

En la edición 2013, las principales novedades son las siguientes: La modalidad competitiva adquiere el máximo rango federativo nacional al ser incluida en el selecto grupo de pruebas Interés Especial dentro de la Liga Oro de Ríos y Travesías de le Federación Española, la cual tan solo la componen tres competiciones este año, la regata Internacional de Sanabria, el Descenso Internacional del Sella y el descenso nacional del Cinca.

Se ha ampliado el programa de actividades paralelas deportivas, culturales, y turísticas, con un total de 17 propuestas alternativas tanto para participantes como acompañantes ese fin de semana.

A lo largo de las semanas se han mantenido contactos con las federaciones portuguesa y francesa, así como sus principales clubes con objeto que puedan acudir al Cinca como primera participación extranjera, siendo este el primer paso para declarar el evento de carácter internacional.

Se ha mejorado y actualizado todo el plan de seguridad de la prueba, incidiendo sobre todo en un nuevo sistema de comunicaciones internas entre todos los cuerpos de seguridad y asistenciales que participan en el descenso. Se instalará un repetidor a mitad de recorrido para una mejora sustancial de estas comunicaciones. Se ampliará de espacio de parking en la zona de llegada para los clubes de competición, con zona específica para estos.

El Descenso del Cinca servirá un año más como escaparate de promoción de los productos de la tierra. La repostería, fruta dulce y vino estarán presentes a lo largo del fin de semana en todos los puntos del recorrido, bien en forma de desayuno o avituallamiento o en forma de obsequio a los ganadores.

El sábado 24 por la tarde el pabellón del Sotet de Fraga será el centro neurálgico de la prueba, donde se desarrollará una zona comercial y recepción de participantes. De 17 a 20 horas tanto la Real Federación Española de Piragüismo como la Organización de la prueba ubicarán un punto de información y recogida de dorsales para ambas modalidades. En el mismo lugar a las 20 horas habrá una pequeña recepción oficial y bienvenida por parte de la organización a todos los palistas.

El Descenso del Cinca contará con la primera participación de un deportista paralímpico en la modalidad de paracanoe. Un palista de componente de la selección nacional y uno de los primeros clasificados en el último mundial en esta especialidad, realizará parte del recorrido con su piragua adaptada y valorará las posibilidades de que en un futuro se pueda contemplar una categoría especial de paracanoe en la prueba.

Este año además se sigue con el servicio al espectador minusválido o con alguna discapacidad poniendo en marcha un transporte y acompañamiento especial a lo largo de todo el recorrido para que pueda disfrutar de todo el espectáculo desde primera línea.

Destacar que como otros años el dispositivo organizativo y de seguridad será uno de los pilares fundamentales de la prueba, con más de 350 personas encargadas de que todo transcurra con toda normalidad, de las cuales solo en seguridad lo compondrán cerca de 100 efectivos de Guardia Civil, Policía Local de Fraga, Cruz Roja, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y 112 y organizadores.

El año pasado se contó con 700 palistas venidos de toda España y todo apunta a que la cifra de este año se pueda incluso aumentar dado el crecimiento esperado en la modalidad competitiva, teniendo una estimación inicial entre 650 y 800 participantes.

Está organizado por el Club Caiac Baix Cinca y el Capri Club de Mequinenza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00