Actualidad

Bet Ajayot llevó su música sefardí a Arbaniés dentro de la oferta cultural de la comarca Hoya de Huesca

Las hermanas Cristina y Carolina V. Pimpinela, integrantes del dúo de flautas de pico y voz Bet Ajayot (Dos Hermanas), ofrecieron un completo e interesante concierto en la tarde del 15 de agosto, en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de la localidad de Arbaniés, dentro del ciclo de actividades culturales que organiza la comarca Hoya de Huesca en el marco del programa de turismo y patrimonio ‘Puertas Abiertas’.

La segunda cita de este ciclo, compuesta por siete espectáculos a desarrollar entre el pasado 25 de julio y el 6 de septiembre, supuso la apuesta más valiente al ofrecer un diálogo entre músicas aparentemente distantes como las obras medievales y las composiciones contemporáneas. La excelente interpretación de las hermanas Pimpinela, junto con una cuidada puesta en escena, compusieron un espectáculo atractivo en el que el público pudo viajas del Llivre Bermell de Monsterrat (siglo XIV) a las Black Intention del compositor japonés fallecido hace ahora una década, Maki Ishii.

La selección de obras contemporáneas seguía el criterio de composiciones inspiradas en los modos de la Edad Media, por lo que pese a que se fueron intercalando cantos sefardíes y obras de Waltar de Chatillon o Juan del Encina con piezas contemporáneas de Andriessen, Jennefelt o en citado Maki Ishii, el espectáculo ofreció una contundente coherencia.

Ante una iglesia repleta de público, las integrantes del dúo Bet Ajayot regalaron a los asistentes el estreno absoluto de una composición de Diana Pérez Custodio, sobre poema de Carolina V. Pimpinela. emotiva interpretación fue uno de los momentos más sobresalientes de toda la actuación, que concluyó con una larga ovación que fue recompensada con la interpretación de “La rosa enflorece”, una pieza recuperada de la tradición sefardí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00