Regadíos, PAC, alfalfa y arroz en la VI Semana Agraria de Los Monegros

Con motivo de la celebración de Femoga, feria referente a nivel regional especializada en el sector primario que acoge Sariñena en el mes de septiembre, la Cooperativa de Los Monegros y UAGA-COAG organizan un año más la Semana Agraria. Se trata de una jornada dedicada a los profesionales de la agricultura y que por sexto año consecutivo abarcará temas del mayor interés para adquirir conocimientos técnicos y prácticos en diferentes cultivos.

En esta ocasión los municipios de la comarca que acogerán las distintas conferencias y mesas redondas serán Castelflorite, Valfonda de Santa Ana, Alberuela de Tubo, Bujaraloz, en la comarca vecina la localidad de Alcolea de Cinca y en Sariñena, como es habitual, se clausurará la Semana Agraria coincidiendo con el inicio de Femoga en el recinto ferial.

Las jornadas versarán sobre temas específicos del sector como el cultivo de la alfalfa en Aragón y para el mundo, que inaugurará la semana el lunes día 16 de septiembre en Castelflorite. El acto de inauguración a las 19 horas será con el alcalde, Pedro Manuel Loscertales y con David Solano, secretario provincial de Huesca de UAGA. Seguidamente para tratar el tema del día estarán el responsable estatal de forrajes de COAG, Juan Carlos Planas y el presidente de la Asociación de Industrias de Forraje deshidratado AEFA, Joaquín Capistros.

La del martes día 17 en Valfonda de Santa Ana abarcará en primer lugar un taller de experiencias en modernización de regadíos que moderará el responsable comarcal de UAGA, José María Alcubierre, y que contará con la presencia de los regantes: Joaquín Labarta de Almudévar, Alberto Loscertales de Castelflorite y Julio Abad desde Riegos del Altoaragón. Después estará el director provincial de Agricultura del Gobierno de Aragón, Fernando Fidalgo, quien hablará sobre la modernización de regadíos y la incorporación y modernización de explotaciones.

El miércoles día 18 en Alberuela de Tubo las concentraciones parcelarias y obras comunes protagonizarán la jornada. Será a las 11 horas y contará con la presencia de Mariano Sanagustín, jefe del servicio de mejora de estructuras de la DGA, Luis Marruedo, director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura y Rosa Pons, alcaldesa de Alberuela de Tubo.

Por la tarde la jornada se traslada hasta Bujaraloz, donde se hablará de un tema de candente actualidad como es la reforma del segundo pilar de la PAC y su influencia en la creación de regadíos. Para tratar esta cuestión, a partir de las 18 horas, estarán Luis Marruedo de nuevo y Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

El jueves día 19 Alcolea de Cinca acogerá a las 11 horas el Seminario Estatal de Arroz de COAG con la responsable técnica de cultivos herbáceos de COAG, Laura Piedra y la técnico del ATRIA del arroz, María Carmelo.

Para cerrar la semana y dar la bienvenida a Femoga, el día 20 de septiembre, en la Sala Aragón del recinto ferial será la inauguración a las 11 horas. Dos temas principales centrarán la mañana con distintos invitados: en primer lugar se tratarán las perspectivas de la próxima campaña de comercialización de maíz y después se abordará la nueva PAC. La clausura y conclusiones será a las 14 horas de la mano del secretario general de UAGA, José Manuel Penella, el presidente de la Cooperativa de Los Monegros, José Víctor Nogués y el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas.

Comentarios