Economía y negocios

El Gobierno de Aragón comienza las obras de modernización de 1.360 hectáreas de regadío en Barbastro y Monzón

Entre las dos obras se actuará en más de 1.380 hectáreas de regadío que beneficiarán a 585 regantes. Todo ello generará una inversión total de 13,08 millones de euros, de los cuales el 65% será subvención pública, mientras que el resto será aportado por los regantes. Ambas obras serán ejecutadas por la Dirección General de Desarrollo Rural a través de la empresa pública SARGA.

La primera de las modernizaciones, que atañe a la Comunidad de Regantes nº1 del Canal del Cinca de Barbastro, beneficia a una superficie de 630 hectáreas de 257 regantes, con un presupuesto de 6,77 millones de euros y un 65% de subvención pública. Se prevé que los trabajos finalicen el primer semestre de 2015.

La segunda beneficia a la Comunidad de Regantes ‘El Adamil’ de Monzón. Se trata de una inversión de 6,31 millones de euros y una subvención del 65% destinada a la modernización integral del regadío de 736 hectáreas de 328 regantes, así como superficies complementarias que se riegan mediante toma de la tubería lateral del Canal de Aragón y Cataluña. Está previsto que esta obra finalice en 2014.

La zona regable donde se van a realizar las obras es entre los cauces de los ríos Cinca y Vero. Los trabajos se centrarán en las obras de captación, dos balsas de regulación, tres redes de riego, y dos estaciones de bombeo, así como sus correspondientes instalaciones eléctricas. Además, se realizarán obras complementarias para la instalación de todos los componentes de la red de riego como son arquetas, válvulas de seccionamiento, ventosas, y obras especiales en cruce de carreteras, caminos y desagües. Está previsto que esta obra finalice en la primavera de 2.015.

Estas dos obras se suman así a las 5 ya comenzadas por el Gobierno de Aragón en esta anualidad 2013: Cella, Soubella, Vencillón, Calanda y Pomar. La suma de todas ellas, en avanzado estado de ejecución, implica la mejora de un total de 2.505 hectáreas gracias a una inversión de 8,6 millones de euros, y una subvención pública en torno al 60-65%.

Así, el Ejecutivo autonómico ya ha puesto en marcha un total de 7 obras de las 11 comprometidas para esta anualidad 2013.

Las 4 obras pendientes (Osso de Cinca, Callén, Algayón y Almudáfar) empezarán en el último cuatrimestre, cumpliendo así los objetivos previstos. Dichas obras, que permanecían bloqueadas, han conseguido reanudarse gracias a la nueva línea de avales ofrecida por la entidad pública SAECA, y que facilita el acceso a la financiación requerida por parte de los regantes para sufragar parte de su coste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00