Deportes

Diego Ruiz y Azahara Furones ganan la Cronoescalada "Puyada de Rollerski a Rapitan"

En Jaca se ha desarrollado la 1ª Cronoescalada de Rollerski “Puyada a Rapitan”, que ha estado organizada por la sección de fondo del Club Mayencos, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca. La carrera se ha celebrado en un ambiente inigualable sobre las duras rampas que dan acceso al Fuerte de Rapitán. En la categoría absoluta los ganadores han sido Diego Ruiz y Azahara Furones, ambos del club de montaña de la Guardia Civil.  En la prueba infantil femenina ganaba Alba Puigdefabregas y en infantil masculino el noruego Lukas Liland

Tras la copiosa tormenta de las últimas horas se temía que el agua pudiera impedir la celebración de esta primera “Puyada”. No fue así, el día amaneció nublado y en la base del Fuerte se divisaba un mar de nubes que cubría la ciudad de Jaca, pero el sol brillaba hacia el este presagiando una maravillosa jornada. Aun así los voluntarios tuvieron que afanarse en limpiar varias de las curvas de la carretera por la grava acumulada tras la tormenta.

Puntualmente se dio la salida  al primer corredor de las categorías absolutas masculina y femenina. La prueba se disputaba contra el crono para los nacidos en 1998 y años y anteriores. Correspondía a la veteranísima Pilar Buzunáriz, corredora de Mayencos, el honor de estrenar esta prueba. Cada 30 segundos irían haciéndolo el resto de participantes.  Se ascendía en técnica libre más de 2.5 km con 14 curvas y un desnivel aproximado de 250 m. La mayor parte de los corredores elegirían la técnica de patinador frente a la de clásico.

A destacar la participación internacional de un grupo de corredores de Noruega, dado que un club de aquel país se encuentra realizando  por 2º año un intercambio con esquiadores de fondo de nuestra Ciudad. Dieron un ambiente magnífico a la prueba, e hicieron que los corredores nacionales tuvieran que darlo todo para superar a los noruegos.  Y así fue porque tanto en categoría absoluta masculina y femenina se impondrían los españoles. En categoría infantiles se repartirían los ganadores entre españoles y noruegos.

La experiencia fue muy positiva y muchos de los espectadores se preguntaban por qué se había tardado tanto en realizar por primera vez este tipo de pruebas en el marco tan inmejorable que es la subida al Fuerte de Rapitán. Gracias a todo esto, la sección de fondo de Mayencos y su directiva ya trabaja en la próxima edición y en posibles mejoras y variedades de una prueba tan espectacular y divertida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00