Sociedad

Jóvenes familias presentan 20 bebés a la Virgen de Torreciudad

El Santuario de Torreciudad celebraba este domingo la tradición del pesaje y presentación de niños nacidos en el último año a Nuestra Señora. En total 20 bebés, 11 niñas y 9 niños, cuya edad oscilaba entre los doce días de vida de Loreto, de Barbastro, hasta el año de Lucas, de Pamplona.

En esta ocasión, familias procedentes de ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Valladolid, Pamplona, Huesca, Barbastro, Monzón, Artasona, Ubierto o Lleida e incluso una familia brasileña de visita por España participaban en este acto.

La jornada comenzaba con una misa celebrada por el rector del santuario, Javier de Mora-Figueroa. En sus palabras de bienvenida a las familias asistentes, el rector recordaba la peregrinación en acción de gracias a la antigua ermita de Torreciudad que los padres de San Josemaría Escrivá hicieron por la curación de su hijo cuando tenía dos años de edad.

Forjada en hierro y colocada bajo uno de los arcos del porche se encontraba una antigua balanza en la que fueron colocados los niños para realizar la ofrenda de las familias a Nuestra Señora. Según la costumbre, los padres introducen a sus hijos en una canasta de mimbre colocada en uno de los brazos de la balanza, mientras que en el otro igualan el peso de la criatura poniendo productos de sus lugares de origen.

Después del pesaje de los bebés, se entregaba a los padres un recordatorio impreso con la fecha del ofrecimiento y una medalla de la Virgen de Torreciudad.

La jornada finalizaba con otra costumbre tradicional muy valorada por el público, el reparto de “La Caridad”, raciones de torta elaborada en el horno de Secastilla, y vino para celebrar la fiesta ofrecido por Bodegas Obergo, ubicada en la cercana localidad de Ubiergo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00