Actualidad

Hubo que hacer una maniobra muy complicada para realizar el rescate en el Cinqueta

Alberto Bosque, bombero voluntario de Plan y que ayudó a sacar el cuerpo de la persona fallecida en el Cinqueta, relata lo ocurrido en el suceso: “El piragüista pierde su piragua y baja a cuerpo por el río. Se precipita sin la embarcación por una cascada de 3 metros. El chorro de agua lo introduce al fondo a mas de 2 metros de profundidad y se atasca en el "rebufo" contra bloques o troncos (ya lo veremos cuando baje el caudal). Los compañeros se percatan enseguida, retroceden y comienzan la arriesgada maniobra de rescate, lanzándose repetidas veces a ciegas a la espuma, con seguridad de los compañeros, sin conseguir atrapar nada. Tras un periodo de tiempo comienzan a tantear con palos notando algo a gran profundidad, suponiendo que es el compañero accidentado. Mientras ya han avisado al 112. A las 15'30h acude una pareja de Guardias Civiles Rurales de Bielsa que se quedan en la pista asomándose desde arriba a la garganta. Una ambulancia que traslada a la esposa al Centro de Salud y dos bomberos voluntarios de Plan con vehículo y equipos (yo soy uno de los dos)”.

“Indico a los Guardias Civiles que avisen a las compañías eléctricas para que cierren los ibones de Millares y Leners que están desembalsando (por cierto en unas fechas poco adecuadas y sin avisar). Se van a hacer la gestión en otro lugar con cobertura. Nosotros nos reunimos con todos los piragüistas. Cortamos una larga vara de avellano, doblamos unos hierros y fabricamos una pértiga con la que acceder e intentar enganchar el cuerpo. Con cuerdas atadas a la pértiga estiraremos. Así lo hacemos durante varias horas no consiguiendo extraerlo. Se doblan los hierros al hacer fuerza entre varios socorristas. Vamos a buscar un hierro más sólido y volvemos a construir un nuevo "arpón". En esto llega el GEAS (submarinistas) que deciden no arriesgarse a bajar al fondo de la poza para no poner en riesgo más vidas. Sobre las 19'30 h extraemos un silbato, después arrancamos el casco y cambiando de ángulo y con dos cuerdas una a cada orilla, con dos grupos estirando, conseguimos sacar al piragüista”.

“Resumiendo, el cuerpo fue localizado por los propios compañeros y extraído por los mismos con la ayuda material y personal de los bomberos voluntarios de Plan. Allí nadie más estiró de las cuerdas ni planteó estrategia alguna. La compañía eléctrica no mandó cerrar los ibones y dieron una falsa información al 112 diciendo que aunque los cerraran no se iba a notar el descenso del caudal. Si lo consideran puedo detallar cualquier aspecto de la información”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00