“La aventura hidroeléctrica en el valle del Ésera” llega al valle de Lierp

Desde este martes hasta el 1 de septiembre, en el local social y cultural del valle de Lierp, se podrá ver la exposición “La aventura hidroeléctrica en el valle del Ésera”. La inauguración será este martes 20 a las 19.30 horas con una visita guiada a la misma. El horario, para poder conocer el contenido de esta muestra será, de lunes a domingo, de 17 a 19 horas.

La exposición forma parte de las muestras itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca y es fruto de un proyecto impulsado por la Fundación Hospital de Benasque, de conocida trayectoria en la recuperación del patrimonio de la Ribagorza, al cumplirse el centenario del inicio de las obras de construcción de la central hidroeléctrica.

 

La celebración en 2012 de este centenario es uno de los motivos que impulsó a Diputación de Huesca a financiar este proyecto, pero sobre todo la recopilación de las postales editadas por Catalana de Gas y Electricidad, probablemente, la mejor colección de postales publicada en España sobre la construcción de una central hidroeléctrica, y las dos mil fotografías que cedió el Museu de la Ciencia i de la Técnica de Catalunya (mNACTEC).

 

Fruto de estas colaboraciones se llevó a cabo una publicación, que recoge fotografías y material sobre la construcción de la central, y la presente exposición, comisariada por José Antonio Cubero, que pudo visitarse en el mes de agosto y septiembre de 2012 en el Palacio de los Condes de la Ribagorza.

 

La exposición recoge una selección de imágenes en las que no solo encontramos aspectos técnicos de la construcción de la central, sino que además nos muestran el Valle del Ésera tal como era hace un siglo.

 

Comentarios