Deportes

El operativo de seguridad a punto para el descenso del Cinca en piragüa

Este martes se celebraba en el cuartel de la guardia civil de Fraga la reunión con todas las fuerzas de seguridad, organizativas y asistenciales que van a participar en el dispositivo organizativo del XVI Descenso Nacional del Cinca en piraguas. A la misma han acudido representantes de la Guardia civil de los cuarteles de Mequinenza, Fraga y Caspe, con sus capitanes respectivos, el Grupo Especial de Actividades subacuaticas de la Guardia Civil (GEAS), Seprona, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil de Fraga y Mequinenza y cuerpo de Bomberos, así como componentes de la organización y los clubes Capri Club y Caiac Baix Cinca.

En la misma se daba un repaso al operativo de seguridad y evacuación de la prueba, así como se coordinaron todas las fuerzas para trabajar de forma conjunta. Este dispositivo de seguridad estará compuesto por mas de 100 personas, que sumadas al resto de personas incluidas en la organización se elevan a casi 300. Todos ellos velarán por que todo discurra con normalidad a lo largo del día 25 de agosto, bien seán los participantes en cualquiera de las dos modalidades existentes competitiva y popular, como también en público asistente a lo largo de toda la jornada en el trayecto de la prueba.

Como datos numéricos destacar que además de estos efectivos se podrá contar también con todos estos vehículos e infraestructuras:

Un puesto de asistencia Avanzado de la Cruz Roja que estará colocado en la zona de llegada para atender de forma rápida a los deportistas.

5 embarcaciones para acompañar a los participantes en el tramo final de la prueba y asistirles o recogerles cuando sea necesario.

2 ambulancias.

1 quad medicalizados provistos de botiquín.

2 bicicletas medicalizadas.

12 remolques de recogida de embarcaciones.

3 camiones de apoyo.

1 Helicóptero medicalizado de apoyo.

20 sanitarios para asistencia inmediata.

Más de 25 voluntarios de Protección civil y cuerpo de bomberos.

Patrullas del destacamento de tráfico de la guardia civil para regular el mismo por la carretera N-211 entre Fraga y Mequinenza.

20 piragüistas expertos dentro del propio río identificados como organización para la asistencia e información a los participantes.

Efectivos de los G.E.A.S. para situarse en los puntos que requieran especial atención.

Como en otros años se han establecido una serie de recomendaciones tanto para los participantes como para los miles de aficionados que se esperan esa jornada, que deberán cumplirse por parte de todos para un mejor funcionamiento de la prueba.

Se recomienda a todos los participantes que hagan caso siempre de las indicaciones del personal de seguridad tanto dentro del río como fuera de este.

Asimismo si decide abandonar previamente, deberá hacerlo en cualquiera de los puntos establecidos y en los que haya personal identificado como organización, comunicándolo posteriormente en el control de meta de Mequinenza.

La salida de la modalidad popular desde la playa acondicionada en Fraga se hará una vez hayan partido los de modalidad competición siendo de forma inmediata a la salida de estos.

Se recomienda utilizar las zonas habilitadas de parking a lo largo del recorrido para poder seguir la prueba con toda comodidad y donde podrá dejar en vehículo. Estas zonas principalmente se sitúan en la salida, a la altura del avituallamiento en Torrente de Cinca, en el espigón en la entrada de Mequinenza y en la propia zona de meta, las cuales estarán señalizadas debidamente en la carretera.

Se recuerda que el tramo de carretera desde Fraga hasta Mequinenza está con tráfico abierto, estando prohibido aparcar en los arcenes de esta. Para ayudar en esta labor el destacamento de tráfico estará pendiente de la regulación del mismo a lo largo de la mañana.

La organización apuesta decididamente por el ámbito deportivo de la prueba y no permitirá que participe ningún palista con síntomas de intoxicación etílica. Para ello las fuerzas de seguridad revisaran que todos los participantes estén en las mejores condiciones para hacer el descenso.

Se ha dispuesto un teléfono de emergencias de la prueba 974 454374 que estará atendido por personal de seguridad a lo largo de toda la prueba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00