Ya se pueden inscribir los ciudadanos que quieran acceder a una vivienda social

vivienda social gobierno aragón

Ya está abierto el plazo para presentar las solicitudes para acceder a la bolsa de viviendas sociales para las personas sin posibilidad de acceder al mercado normal de vivienda por sus recursos. Los requisitos principales para ser beneficiarios son estar empadronados en algunos de los municipios de la comunidad autónoma de Aragón, percibir ingresos anuales no superiores a 1, 5 veces el IPREM, que es el Inidicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y por supuesto tener necesidad de vivienda, es decir no disponer del uso y disfrute de otra vivienda por causa que no sea imputable al propio solicitante.

El nivel máximo exigido del IPREM podría modificarse según el contexto social y económico existente.

Las solicitudes deben dirigirse a las subdirecciones provinciales de vivienda en horario de 9 a 2 y, asimismo, pueden obtener la información que necesiten en el teléfono de atención gratuito 900122132. Las solicitudes, deben dirigirse a las Subdirecciones Provinciales de Vivienda de cada provincia, en Huesca en la Plaza Cervantes, 1.

También para ser beneficiario deben encontrarse en alguna de las siguientes condiciones: Afectados por situaciones catastróficas o emergencias, por desahucios, que todos los miembros que conviven se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones por desempleo, que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, familia numerosa, de conformidad con la legislación vigente, que exista una víctima de violencia de género reconocida por sentencia judicial firme o en su defecto, orden de protección o medida cautelar de protección, que forme parte un menor de tres años, personas mayores de 65 años, sin familiares de primer grado que residan en su municipio, o unidad familiar de convivencia monoparental con dos hijos a cargo.

Asimismo, la renta máxima a abonar por el arrendatario será de 3 €/m2 útil con un límite máximo mensual de 300 euros por vivienda, que se reducirá en función de la superficie y condiciones de la misma y que en cualquier caso no superará el 40% de los ingresos de las personas que convivan con el beneficiario de la vivienda social.

Mientras continúa abierto el proceso para quienes quieran ceder viviendas para esta iniciativa. La Red se va a conformar con las viviendas que aporten particulares, ya sean personas físicas o jurídicas, junto a las que aporten las administraciones públicas, así como aquellas entidades financieras de crédito y entidades sociales no lucrativas que decidan colaborar con la misma. Hasta el momento se cuenta con una aportación de más de 270 viviendas.

Cabe destacar que la cesión se puede realizar a título oneroso o gratuito. En las aportaciones a título oneroso, el propietario debe especificar la propuesta de renta a la que se quiere alquilar la vivienda, siendo la cuantía máxima a abonar al cedente de 4 euros/m2 de superficie útil, con un límite máximo mensual de 400 euros/m2. Esta renta de alquiler dependerá de las características de la vivienda y de la capacidad económica de quienes resulten beneficiarios de las viviendas.

Una medida, la creación y desarrollo de esta Red de Bolsas de Vivienda de Alquiler Social para la que el Gobierno de Aragón ha aprobado un gasto plurianual de 4 millones de euros con la finalidad de atender las necesidades en materia de vivienda.

Comentarios