El Día del Traje Ansotano, cita obligatoria en el mes de agosto

Día del Traje Ansotano

Más de 100 personas vestirán este domingo en Ansó las 14 modalidades del traje tradicional del pueblo en una cita que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011. Y es que en el Día del Traje Ansotano los vecinos de la localidad dan a conocer sus vestimentas más tradicionales, a todos los visitantes que quieran acercarse hasta la localidad. El día, que comienza con la típica cucharada de migas, tendrá como acto principal la pasarela de los trajes y la descripción y características de todos ellos, aunque todos los que se acerquen, si son madrugadores, podrán hacerse una foto con los protagonistas y preguntarles sus curiosidades. Tal y como ha comentado el alcalde de la localidad, Félix Ipas, el traje ansotano se viste en este día para que la gente lo disfrute.

A pesar de que los actos comienzan a las 9h de la mañana, las mujeres comienzan a vestirse y prepararse para este día en torno a las 5h de la madrugada. Debido al gran peso de algunos trajes, las primeras en vestirse son las mujeres con trajes más livianos y, posteriormente, aquellas cuyos trajes son más difíciles de llevar. De la misma manera, una vez que los actos previstos en el programa han acabado, los vecinos que visten los trajes van a quitárselos para poder seguir disfrutando del resto del día. La mayor parte de las piezas que se muestran en este día son de carácter municipal y algunas aparecen expuestas en el Museo del Traje de la localidad, pero también las hay que forman parte del legado familiar de algunas casas del pueblo y que han sido conservadas de los antepasados de estas familias.

Dada la importancia de este día en el año 2011 se proclamó el día como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que llena de orgullo a los ansotanos y que ha hecho que muchos de los visitantes de Aragón se acerquen hasta Ansó en este día. Además, la ONCE ha difundido para el día 24 un cupón de lotería cuyo tema principal es una representación de esta cita altoaragonesa.

Comentarios