Actualidad

El debate taurino se instala en Sariñena

Faltan tan solo unos días para el inicio de las fiestas mayores de Sariñena en honor a San Antolín y la principal novedad que recoge el programa festivo es la inclusión de actos taurinos, después de 25 años sin realizarse nada similar. Unos esperan con entusiasmo la iniciativa y otros colectivos ciudadanos, así como el grupo de IU en la capital monegrina, han mostrado su malestar.

En concreto, en la plaza de toros portátil que se ubicará en las inmediaciones del recinto ferial, los actos consistirán en un “Concurso de Emboladores” el sábado 31, divertidas vacas enfundadas para todos los asistentes en la mañana del domingo a las 8 horas, “Concurso de Recortes Goyesco y Arte de Mujer” por la tarde del domingo y para terminar el martes 3 de septiembre habrá “Humor Amarillo para las Peñas de Sariñena” a las 19.30 horas.

Ésta fue una iniciativa de la anterior concejal de Fiestas, Judtih Budios (PP), que en su momento defendía la introducción de actividades novedosas tal y como demandaban los vecinos y ante las críticas aseguraba que no incluyen matanza de animales.

Por su parte, Izquierda Unida en Sariñena se opone a la realización de estas actividades taurinas porque abogan por el respeto a los animales. Además consideran que implica un elevado coste económico y que el consistorio debería destinar el dinero público a espectáculos más populares, de carácter gratuito y en la calle.

Señalan del mismo modo que no existe tradición taurina en Sariñena, algo que también ha llamado la atención de un colectivo de docentes que ha mostrado su malestar. Dicen que a pesar de que en los actos programados no se produce la muerte del animal, consideran inaceptables este tipo de espectáculos. Como docentes les preocupa además que se anime a los jóvenes a participar en ellos.

Otro punto de vista ha adoptado el colectivo que organiza las Tertulias Culturales “Violinista José Porta”, que ha organizado para su próxima reunión una conferencia sobre “La Tauromaquia vista por Goya, Unceta y Picasso”, que será impartida por Antonio Gascón el viernes 13 de septiembre. Y seguidamente se abrirá el debate sobre “Espectáculos con animales SI, espectáculos con animales NO”.

El debate abierto este año recuerda en cierta medida al que suscitó en 2012 la inclusión de un acto denominado “tocino engrasado”, que terminó con en anécdota con dos jóvenes disfrazados del animal porcino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00