Justo Broto, pregonero de las fiestas de Graus 2013

Justo Broto pregonero fiestas graus

Ya se conoce el nombre del encargado de dar lectura al pregón de las próximas fiestas de Graus, en esta ocasión, será Justo Broto doctor en doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y que ha dedicado su vida profesional a la enseñanza media, ejerciendo como catedrático en institutos de bachillerato, profesión que ha querido compaginar siempre con la tarea investigadora en el campo de la filología y también de la historia. El acto de lectura del pregón, el día 7 de septiembre, irá precedido de la presentación de repatanes y repatanas.

Justo Broto, ha publicado trabajos sobre la novelística peruana de José Mª Arguedas y sobre el modernismo literario español y europeo. No obstante, han sido centro preferente de atención en sus investigaciones los temas aragoneses. Se doctoró con el análisis biográfico y crítico del novelista oscense José Mª Llanas Aguilaniedo, autor del que ha reeditado además, con acompañamiento de estudios críticos, las obras tituladas Alma Contemporánea, estudio de estética, y el tratado sociológico La mala vida en Madrid, dos libros representativos de la actitud regeneracionista y europeizadora de nuestros intelectuales en el cambio de los siglos XIX y XX; obras algo olvidadas por la crítica moderna y que honraron en su día, por su calidad, al pensamiento intelectual aragonés.

Como grausino no ha rehuido arrimar el hombro en asuntos culturales de su villa natal, y ha publicado páginas de historia de Ribagorza y de Graus en medios informativos, conjunto de actividades por las que se le otorgó en 2012 el premio Esteban de Esmir de Fomento de la Cultura.

Finalmente, tiene preparado un libro sobre la evolución histórica de la villa de Graus entre los siglos XI y XVIII, fruto de cerca de 30 años de recopilación de datos documentales, cuya publicación está prevista en breve. Volumen en el que recopila trabajos inéditos y que considera el mayor legado de su esfuerzo e ilusión por ser útil en algo a sus paisanos.

Comentarios