Actualidad

La DPH adjudica el servicio de teleasistencia en la provincia a Cruz Roja por más de 468.000 euros

La Diputación Provincial de Huesca ha adjudicado la gestión del servicio de Teleasistencia Domiciliaria a Cruz Roja por un importe de 468.864 euros, lo que permitirá continuar con esta prestación social en la provincia de Huesca. Las personas mayores, en situación de discapacidad o aquellas que viven solas son las principales destinatarias de este servicio que la DPH comenzó a ofrecer hace ahora dos décadas.

La Teleasistencia domiciliaria de la Diputación dará servicio a cerca de 3.500 usuarios de la provincia en las mismas condiciones que se desarrolla en la actualidad, es decir, la atención será gratuita. Tras la adjudicación y una vez cumplidos todos los requisitos establecidos en la misma, queda pendiente la firma del contrato entre la Diputación Provincial de Huesca y Cruz Roja que tendrá un año de duración y gracias al cual cada uno de estos usuarios estará conectado con una central de atención a través de un medallón electrónico con el simple gesto de pulsar un botón.

Este servicio se basará en un sistema de comunicación permanente, de manera que se garantice la autonomía de estas personas y puedan permanecer en su hogar con asistencia los 365 días al año y las 24 horas del día y atención cuando se producen situaciones de emergencia.

Tras la línea telefónica y el equipamiento de comunicaciones, se dispondrá también de una unidad móvil en todas las cabeceras de comarca, además de realizar un seguimiento y visitas periódicas a todos los adscritos al servicio.

La provincia de Huesca fue una de las primeras provincias españolas en las que se implantó en el año 93 atendiendo a seis personas –en la actualidad son más de 3.000- con un servicio que se realizaba con un convenio de colaboración entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la Federación Española de Municipios y Provincias y la Diputación de Huesca. En los últimos años la Diputación Provincial ya llegaba a financiar más del 50% del coste de la Teleasistencia, y en la actualidad, después que el Gobierno Central haya eliminado las aportaciones a este servicio en los Presupuestos Generales del Estado, la DPH decidió garantizar con recursos propios este servicio que llega a todo el territorio altoaragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00