José Mª Ariño: “El diálogo ha hecho posible que los cuadros puedan estar en Egea”

cuadro valle de lierp emigrado 1

Dos pinturas procedentes del Museo de Lérida, flanquean, hasta el domingo el altar mayor de la iglesia de Egea. Salieron de este núcleo ribagorzano en el siglo XIX y han regresado, temporalmente, cedidos por la pinacoteca catalana. El alcalde José María Ariño, decía que algo se le había removido al desembalar estas obras de arte y colocarlas, nuevamente, en las paredes de la iglesia.

Estos cuadros son las primeras obras que, desde que comenzó el litigio, salen del Museo de Lérida para regresar a Aragón, merced al acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento del Valle de Lierp y los museos y las diócesis de Lérida y Barbastro-Monzón. Ariño, que no entendía el por qué de tanta sorpresa, explicaba que, el conseguir tener las obras a Egea, habia sido posible gracias al dialogo entre todas las partes.

El alcalde indicaba que si se hubiera cumplido la orden de Roma no habría existido sorpresa por este hecho y mostraba su satisfacción por el consenso y la buena voluntad de los musesos y las diócesis que entendieron cual era el único objetivo de la propuesta que les hizo: volver a ver lo que hace más de un siglo no se ha visto en Egea.

Ariño decía que si este hecho sirve para que, autoridades políticas y eclesiásticas, inicien un camino de dialogo, los beneficiados serán los municipios que podrán disfrutar de esas obras que pertenecieron a sus iglesias.

El senador socialista, Marcelino Iglesias, que visitaba estos cuadros, a título particular, felicitaba al edil por demostrar que con entendimiento y voluntad las cosas se pueden conseguir. Iglesias opinaba que las diócesis se tienen que poner de acuerdo y acatar las sentencias del tribunal eclesiástico.

Los cuadros se pueden admirar, hasta este domingo, en la iglesia de Egea y desoués regresarán, nuevamente, al Museo de lérida

Comentarios