Actualidad

El periodismo de guerra ha cambiado porque las guerras lo han hecho

Esta era una de las conclusiones que se sacaban en el XI Encuentro “Periodismo de Altura” que acogía Castejón de Sos en la jornada del viernes. Periodistas como Vicente Romero o Concha Montserrat se daban cita en este encuentro en el que se debatía el futuro del periodismo de guerra y que servía, además, para abrir el curso político en Aragón. Por ello, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente participaba también en él para responder a las preguntas de periodistas y público tanto sobre la actuación del Gobierno de Aragón durante y después de la riada vivida en el Valle de Benasque como sobre la actualidad política.

Uno de los temas centrales de este encuentro era cómo se actuó en un momento de crisis como fue la riada del Ésera. El consejero Lobón explicaba que, en su opinión, los trabajos de todas las administraciones fueron y están siendo los correctos si bien afirmaba que nunca se hace nada a la perfección y que los errores que se pudieron cometer servirán para actuar de mejor forma en otras ocasiones. Resaltaba, en especial, la unión de todas las instituciones para llevar a cabo la recuperación de la zona.

También se debatía sobre la necesidad de controlar las construcciones cercanas a los ríos. Lobón argumentaba que se está trabajando en ello a través de un servicio de emergencia que vigile este tipo de construcciones.

Este tema daba paso a otros como la actualidad política en Aragón, España y Europa. Sobre el próximo curso político, el consejero afirmaba que la prioridad será la creación de empleo.

El encuentro servía además para hablar de la importancia de la agroindustria en la comunidad autónoma, que Lobón defendía como prioridad, de la reforma de la administración local, de los casos de corrupción e incluso de la relación entre el Partido Popular y el Partido Aragonés.

El segundo bloque de este encuentro servía para analizar la situación del periodismo de guerra. Tras el visionado de un reportaje de Vicente Romero y Evaristo Canete sobre el éxodo en Ruanda en 1994, periodista y cámara analizaban el futuro de la procesión junto a Milagros Pérez Oliva y Concha Montserrat.

La dificultad de que un medio apueste por conflictos internacionales, el cambio que han vivido las guerras que de contar con soldados ahora están protagonizadas por la tecnología o el olvido de lo que está sucediendo en estos momentos en el mundo eran algunos de los temas sobre los que se charlaba.

El alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, volvía a resaltar la importancia de este encuentro para la localidad que acerca el periodismo a los vecinos y a Castejón de Sos a los periodistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00