La Festa de la Coqueta cumple diez años arropada por numeroso público

festa coqueta

Vecinos de Benabarre y de otras localidades ribagorzanas pero también de comarcas vecinas disfrutaban, por decimo año consecutivo, de la Festa de la Coqueta. La décima edición superaba con creces los números de la anterior, puesto que, se vendían el doble de tapas, es decir, más de 3.000 y también se consumían las 3.000 raciones de coqueta a la brasa más las de caldero. Tanto organización como público se mostraban satisfechos con las novedades de este año relativas al espacio habilitado, y el aumento del número de mesas y sillas. La velada la amenizó el grupo Jazz Daniel’s.

La Festa de la Coqueta arrancaba a las 20.30 horas, con la apertura de la muestra gastronómica, en la que participaban restaurantes de Benabarre y uno invitado de la comarca además del sello de calidad Benabarre Sabor. Posteriormente comenzó la cocción de la coqueta gigante, En esta edición, el diseño era especial: una coqueta bicolor, con el numero 10, de más de 12 kilos.

Fue el alcalde, Alfredo Sancho, como impulsor hace diez años de esa cita, quien alrededor de las 23 horas, partió la coqueta gigante para comenzar la degustación de la coqueta gigante. El público también pudo saborear coquetas a la brasa y de caldero tanto blancas como negras. Ésta últimas se elaboraron en directo, por un grupo de mondongueras de Benabarre, a base de azúcar, sal, pimienta, anís en grano, canela, medio vaso de anís, pan, caldo, manteca y harina.

También los más pequeños se convirtieron durante unos minutos en “mondongueros” elaborando sus propias coquetas.

El año 2003, el Ayuntamiento de Benabarre impulso la primera edición de la Festa de la Coqueta. La plaza escuelas Pías, fue el escenario del acontecimiento centrado en la demostración de la elaboración de coquetas blancas y negras y el reparto de unas 1900 raciones. Des el año pasado se varió el formato y también la ubicación al parking de l’obaga del castillo.

La coqueta está documentada en el recetario local desde el año 1846. Pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta son algunos de sus ingredientes que forman parte de este producto cárnico en forma de rosco.

Comentarios