Jorge Español : "El Museo de Lérida podría haber cometido un delito de apropiación indebida"

El abogado Jorge Español presentaba, este viernes, en el cuartel de la Guardia Civil de Graus, una denuncia por apropiación indebida, por parte del Museo de Lérida, que prestaba a la parroquia de Egea los dos cuadros que se pueden ver, en esta localidad, hasta este domingo. Explicaba el letrado, que cualquiera que realiza un acto que sólo puede llevar a cabo el dueño de esa propiedad, el derecho penal, lo considera delito de apropiación indebida.

Jorge Español indicaba que si el Museo de Lérida es el depositario de las piezas, es decir, que sólo debe guardarlas, no se entiende que preste, estos cuadros, al propietario de las mismas, la parroquia de Egea o en su defecto el ayuntamiento. Consideraba el abogado las dos posibilidades que o el museo es el propietario o si no lo es existe la posibilidad de un delito.

Español apuntaba que no entendía la actuación pero la respetaba aunque considera que el alcalde del Valle de Lierp se ha equivocado. Calificaba la actuación de errónea y política barata.

La denuncia llegará al juzgado de Boltaña, este lunes, cuando las piezas estarán ya de vuelta al Museo de Lérida por lo que decía Español, que, en principio, esta denuncia no va a tener ninguna trascendencia.

Por su parte, el alcalde del municipio, José María Ariño, manifestaba su sorpresa por el giro que tomaba la actuación. Señalaba que respetaba la decisión del letrado aunque apuntaba que, habría agradecido que alguien les hubiera comunicado la toma de esa decisión.

El alcalde reconocía que se había enturbiado la ilusión puesta en este acto pero entiende que no todo el mundo se conforma con la el dialogo y necesitan de otras cauces para alcanzar sus objetivos.

Comentarios