Actualidad

Huesca es la provincia donde más rescates hubo entre enero y julio

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha practicado, hasta el mes de julio incluido, cerca de 500 rescates en lo que llevamos de año en todo el territorio nacional. La mayoría de las intervenciones están relacionas con actividades como el barranquismo, el senderismo, y la espeleología. La provincia donde más rescates se realizaron fue Huesca, y en cuanto a zonas el Pirineo aragonés. Después de Aragón, con 178 rescates, van Baleares con 71, Castilla y León con 63 y Andalucía 62.

En toda España se ha rescatado a un total de 969 personas, de las que 645 resultaron ilesos, 261 heridos y 63 fallecidos, en muchos casos por la sobreestimación de sus posibilidades, la inexperiencia o la falta de planificación de la actividad

Los sistemas montañosos en los que más rescates se han efectuado son el Pirineo Aragonés con 146 intervenciones, Tramontana (Baleares) con 71, Sierra de Gredos con 48 y Sistema Centra y Cordillera Cantábrica con 29.

Según la provincia donde residen las víctimas Madrid ha sido la provincia con mayor personas recatadas con 141, seguida de Murcia con 80, Barcelona con 73, Zaragoza con 67 y Mallorca con 66.

El Servicio de Montaña tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológica, requieran una especial preparación física y técnica, así como el empleo de determinados medios técnicos.

El Servicio está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca); un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 Unidades.

Estas unidades están desplegadas en los macizos montañosos más importantes de la geografía nacional, organizadas en Secciones, Grupos o Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM's, GREIM's y EREIM's), según el número de efectivos con los que cuenten.

Asimismo, el Servicio cuenta en todas sus intervenciones, siempre que sea necesario, con el apoyo de las Unidades de Helicópteros de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00