La DGA actúa contra especies vegetales invasoras en Monzón y otras localidades

De manera puntual, la dirección general de Conservación del Medio Natural del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón actuaba contra la madreselva del Japón (Lonicera japonica) en Monzón, una especie vegetal considerada invasora.

En estos momentos, la dirección general perfecciona los métodos de eliminación de nueve especies vegetales invasoras. Esta consolidación ha sido posible gracias a los trabajos experimentales desarrollados por el Gobierno de Aragón y la empresa pública SARGA desde el año 2010.

La eliminación se ha llevado a cabo con: el arce negundo (Acer negundo), el árbol del cielo (Ailanthus altísima), la acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos) y la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) en parcelas experimentales de varios sotos del río Ebro, entre Zaragoza y Osera. De manera complementaria, se han eliminado la hierba de la Pampa (Cortaderia selloana) en la Laguna de Sariñena y en los ríos Cinca y Alcanadre y el lilo de verano (Buddleja davidii) principalmente en los ríos del Pirineo.

También se han realizado actuaciones puntuales con la madreselva del Japón (Lonicera japonica) en Monzón y Zuera, el árbol del paraíso (Eleagnus angustifolia) en Sádaba y la balsamina india (Impatiens spp.) en el Pirineo.

De esta forma en 2013 se ha contado con un sistema de erradicación mucho más efectivo gracias a los trabajos experimentales previos, que han tenido en cuenta diversos criterios: nivel de invasividad, coste, respeto al medio ambiente, impacto y efectividad para, en función de los resultados, redactar protocolos de actuación por especie.

Así, técnicas como la aplicación de herbicida inmediatamente después de realizar el corte del árbol, el taladrado con inyección o el descortezado se han revelado como las más eficaces. Además, los estudios han permitido detectar los herbicidas más efectivos y constatar la importancia de realizar un segundo tratamiento para acabar con nuevos rebrotes. Esta metodología consigue alcanzar, en algunos casos, una efectividad superior al 90%.

Comentarios