Deportes

Nuevo éxito del Descenso Nacional de Cinca

Se celebraba el XVI Descenso Nacional del Cinca entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza con una gran participación cercana a los 700 palistas, especialmente en la prueba popular en la que se dieron cita más de 500 piragüistas a los que hay que sumar los representantes de los 17 clubes que estuvieron en la prueba competitiva.

La salida de la prueba competitiva se dio en torno a las 10 de la mañana con la participación de 17 clubes que representaban a las comunidades del País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Asturias, Castilla y León, Murcia y Aragón. Posteriormente salieron los ‘populares’ que han convertido a este evento en uno de los más importantes que se celebran en España.

Las condiciones del río han sido óptimas, con algo más de agua y sin las molestas algas de ediciones anteriores aunque los rápidos próximos a la salida con algo más de fuerza y dificultad. Estas condiciones han provocado numerosos vuelcos en la primera mitad del recorrido poniendo a prueba la pericia de los deportistas más experimentados. En torno al km 9, en Torrente de Cinca, era preceptivo salir de la embarcación y realizar un porteo por tierra de 50 metros aproximadamente y posteriormente volver a embarcar, en este mismo punto se ha fijado el control de avituallamiento, donde la organización había dispuesto bebidas y fruta para los participantes.

Una vez superada la confluencia de los ríos Cinca y Segre, en el km 12 aproximadamente, se ha situado la meta de cadetes y veteranos de más de 55 años, para el resto de categorías, la meta estaba situada en el embarcadero de Mequinenza.

En torno a las 14 horas se ha realizado el reparto de trofeos de la prueba competitiva con la presencia del Director General de Deportes, el Presidente de la Comarca Baix Cinca y el presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, entre otras autoridades.

La prueba ha sido organizada, como siempre cuidando hasta el último detalle, por la Comarca Baix Cinca con la colaboración de los Ayuntamientos de Fraga, Torrente y Mequinenza.

Los ganadores han sido Francisco Jesús López González y Vicente José Tortajada Machi que han señalado que "el descenso nos ha parecido exigente pero muy bonito" y "otras entidades organizadoras de competiciones deberían fijarse en esta ya que aquí se tiene muy en cuenta al deportista y la seguridad".

Los ganadores han sido con una embarcación combinada compuesta por un representante del club Thader Kayak de Cieza y otro de Iberdrola - Caja Zamora y se han quedado a 30 segundos de batir el récord de la prueba.

Hay que destacar la participación de los medallistas en el último mundial master, Julio González Micó  Javier Menús, así como la demostración del piragüista paraolimpico Manuel Martín que ha realizado la última parte del recorrido.

Los vencedores por clubes han sido la Sociedad Deportiva Santiagotarrak de Irán, seguido de Sicoris Club de Lérida y Piraguas Villaviciosa de Asturias. El representante aragonés, Centro Natación Helios ha obtenido la sexta posición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00