Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Actualidad

Justo Broto: “Con la historia de mi pueblo he tenido una pasión muy intensa”

Justo Broto, el filólogo e historiador grausino elegido para dar el pregón de fiestas de este 2013, explicaba que todavía no tiene claro todo el grueso del pregón que tendrá que leer el día siete de septiembre en la Plaza Mayor durante el acto de presentación de los repatanes y repatanas. Decía que elaborar el texto del pregón supone una difícil labor porque resulta sencillo caer en tópicos y quiere evitarlos. Cuenta también que se decantará por un discurso breve y que en él intentará hablar de la plaza de una manera original y más próxima a los asistentes.

El pregonero de las fiestas de este año es grausino, y por ello piensa que durante su discurso puede hablarle a la gente de su pueblo de una forma más directa, más cercana y sobre todo, con un mayor grado de emotividad, porque en este caso, las emociones que puede suscitar su discurso, serán compartidas por el pregonero y por los asistentes al pregón.

También hablaba de su tarea investigadora sobre la evolución histórica del pueblo que le vio nacer, Graus. Este grausino que ha dedicado su vida profesional a la enseñanza universitaria y la ha compaginado con tareas de investigación filológica y literaria, presentará un libro el año que viene sobre la historia de Graus y su evolución. Con su presentación pondrá fin a 30 años de paciente investigación y recogida de documentos.

Broto piensa que seguramente no ha dado con todos los documentos porque dice que “tendemos a pensar que las cosas se han quemado en las guerras o se han perdido han perdido, pero que luego tienes sorpresas porque las cosas aparecen en baúles, en falsas… y seguramente hay muchas cosas más que se podrían analizar pero que todavía no han salido a la luz”.

El pasado 2012 Justo Broto fue también galardonado con el premio Esteban Esmir de la cultura por el Ayuntamiento de Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00