Actualidad

Comienza en Ascaso la II edición de la muestra de cine más pequeña del mundo

En esta localidad de la Comarca de Sobrarbe ha comenzado la II edición de la muestra de cine que finalizará el sábado. En este certamen se proyectan películas que son difíciles de encontrar más allá de los locales de “arte y ensayo” de las grandes capitales.

Ascaso tiene tan solo tres casas habitadas. Todos sus vecinos están muy implicados en la celebración de esta muestra y han logrado conseguir apoyos de diez firmas comerciales. El resto, para financiar el festival, esperan obtenerlo de una subvención de la Diputación de Huesca y de la venta de tazas, camisetas y mantas de recuerdo. El Ayuntamiento presta la logística y la Comarca edita la publicidad. El resto, son colaboraciones de artistas amigos de Ascaso: desde la diseñadora Ana Caos, que ha realizado el cartel; el escultor Jesús Sainz que ha regalado la estatuilla del premio y los directores o actores que asisten gratuitamente a la Muestra como Roberto Castón, Pela del Álamo o Josean Bengoetxea.

Las proyecciones tienen lugar en una era al aire libre y en la borda más alta a las afueras del pueblo, rehabilitada recientemente, se celebran los coloquios con actores y directores, la sesión de cortos de este viernes y la sesión infantil que tendrá lugar este sábado.

Con el apoyo de figuras del cine independiente español como el crítico Javier Tolentino o el productor Luis Miñarro, Ascaso se ha convertido en dos años en un lugar de encuentro del cine más alternativo y menos comercial. Y no sólo español: bajo las estrellas de esta aldea se verán algunos de los títulos más galardonados del cine europeo reciente. Películas de Guédiguian (Las Nieves del Kilimanjaro), de Andrea Segre (La pequeña Venecia) o del mismísimo Patricio Guzmán (Nostalgia de la Luz), el chileno que filmó los últimos días de Allende y el golpe de Pinochet y que este mismo año ha sido invitado a formar parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Toda la información está disponible en www.cineascaso.org

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00