Actualidad

Los médicos de cabecera, muy bien valorados en la Comunidad Autónoma

El 88,58% de los aragoneses consideran buena o muy buena la atención que reciben en las consultas del médico de cabecera (o de familia) de la sanidad pública de nuestra Comunidad. Así lo expone el último barómetro sanitario realizado por el CIS y publicado hace escasos días. Una vez más, estas cifras superan la media española.

Otras valoraciones que se pueden observar en el estudio se refieren a aspectos de la asistencia sanitaria pública. Por ejemplo, los aragoneses puntúan satisfactoriamente la confianza y seguridad que transmite el médico con un 8,56 sobre 10 (frente al 7,80 de media nacional); la información recibida sobre su problema de salud con un 8,37 sobre 10 (frente al 7,53 nacional); el trato recibido del personal sanitario con un 8,29 sobre 10 (7,74 nacional) y la facilidad para conseguir cita con un 7,56 sobre 10 (7,13 nacional).  Además, califican con un 8,20 sobre 10 (frente al 7,41 de media española) cuando se les pregunta por si, cuando lo necesitan, el médico de cabecera les manda a un especialista.

Asimismo, Aragón supera considerablemente a la media española en cuanto a la valoración de la obtención de cita con el médico de cabecera para el mismo día. El 62,38% de los aragoneses consideran que la consiguen siempre o casi siempre, frente al 39,24% de media nacional.

La atención primaria es el núcleo principal del sistema de salud y representa el primer nivel de contacto sanitario de los individuos, de la familia y  de la comunidad. Además constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

Motivos para elegir un servicio sanitario público

Ante una serie de motivos por los que la gente elige entre un servicio sanitario público o uno privado, los aragoneses respondieron, en la inmensa mayoría de preguntas, que prefieren el público. Por ejemplo, un 76,63% se decantan por el público (frente al 19,23% que votaron al privado) por la tecnología y los medios de que dispone. Y otro dato que refleja el buen hacer de los profesionales sanitarios es que el 53,26% de los aragoneses optan por el público por el trato personal que reciben (29,88% elige el privado por este mismo motivo).

Estos datos se suman a la valoración general que realizaron los aragoneses sobre su sanidad pública donde le ponen 7,38 a su sanidad pública. Aragón salió como la comunidad mejor valorada de todas las de España (la media está en 6,57). Una vez más estos datos desmontan los mensajes alarmistas de desmantelamiento de la sanidad y de pérdida en la calidad asistencial ofrecidos por ciertos colectivos y partidos políticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00