Pirineos en Red finalizará con el espectáculo “Ligeros de equipaje”

En apenas un mes finalizará el proyecto transfronterizo que, desde 2010, comparten el Ayuntamiento de Graus y la Mairie de Lourdes. Los días 27 y 28 de septiembre se desarrollarán los últimos actos tras concluir la prórroga de nueve meses autorizada por el POCTEFA (programa operativo europeo).

El pasado mes de mayo tenía lugar en Bielsa una reunión de coordinación técnica del proyecto transfronterizo en la que se definió la gestión y acciones de los últimos meses del proyecto, entre otros, la presentación, tanto en Lourdes como en Graus, de un videobalance del proyecto y un espectáculo teatral basado en la relación histórica de ambas vertientes del Pirineo.

Se trata del espectáculo “Ligeros de equipaje” de la compañía teatral Producciones Viridiana, que el viernes 27 de septiembre se representará en el espacio Robert Hossein de Lourdes, y el sábado 28, en Graus, en el cine Salamero, a las 20 horas, con entrada gratuita.

Cuenta la historia de dos españoles, de los cientos de miles que cruzaron la frontera española durante las últimas semanas de la Guerra Civil, en 1.939. Cuenta cómo aprovechan su dominio del francés y de la guitarra para ganarse la vida como cómicos ambulantes hasta que algo les cambia la vida.

Entre las líneas de acción llevadas a cabo en estos tres años, destacan la producción e itinerancia de las exposiciones Paisajes del caminar y El descubrimiento de los Pirineos, la creación y desarrollo de sendos centros de documentación pirenaica, y la realización de numerosas acciones de difusión, entre otras la celebración, en mayo de 2012, en el centro Espacio Pirineos de Graus del Congreso de Cultura y Patrimonio de los Pirineos, que reunió a más de cuarenta profesionales del sector.

Comentarios