La CHE espera realizar antes de final de año todas las actuaciones necesarias en el cauce del Ésera

reunión afectados ésera

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, se reunía, este jueves, con los alcaldes de Benasque, Villanova, Castejón de Sos, Campo, Sesué y Sahún, así como con el presidente de la Comarca de la Ribagorza. El objetivo de este encuentro era dar a conocer los proyectos que se van a desarrollar en el cauce del río a partir de ahora, tanto para recuperar lo que la riada se llevó, como para prevenir otras futuras. Para ello también pedía la opinión y la colaboración de los ediles.

Tras haber realizado las actuaciones más urgentes, la Confederación Hidrográfica del Ebro volverá, este mes de septiembre, a trabajar en la cuenca del Ésera. Las labores se centrarán en restituir los márgenes y ensancharlos para futuras avenidas, recuperar la alineación del río o crear nuevas defensas. Los informes ya están en el INAGA y las obras adjudicadas. Está previsto que antes de que finalice el año las obras están ya realizadas.

Anunciaba, además, que se está trabajando en la elaboración de un informe exhaustivo con los daños ocasionados por la riada para que sirva para prevenir riesgos en un futuro. Recordar que la CHE está invirtiendo en la recuperación de la cuenca del Ésera tras la riada 4 millones de euros, de ellos, la mitad, en el término municipal de Benasque.

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, agradecía la visita e informaba de que de Pedro se había mostrado muy receptivo ante las ideas y opiniones de los alcaldes de los municipios afectados.

Por su parte, Luz Gabás, la alcaldesa de Benasque, municipio más afectado por la riada, añadía que no se podía haber pedido una mayor disposición porque ya se conoce a día de hoy qué se va a hacer en cada municipio y con qué presupuesto se va a contar y calificaba la reunión de provechosa.

Comentarios