Barbastro acoge el Congreso Nacional del Tomate Rosa

La jornada, que se está celebrando en el recinto ferial de Barbastro, es la máxima expresión del contenido técnico-científico para la comercialización y el desarrollo del Tomate Rosa de Barbastro. José Antonio Armengol, Presidente de la Asociación de Hortelanos, destaca que la celebración de este congreso supone “un acto importante para la difusión del Tomate Rosa de Barbastro”.

Este congreso se organiza porque hay un bagaje técnico-científico de calado, con contenidos importantes sobre esta materia y abierto al público que tenga interés en este tema. Otro de los objetivos es apoyar toda la evolución que ha tenido el Tomate Rosa de Barbastro para continuar y expandir este producto por todos los mercados.

“Resultados productivos ensayo de cultivares de Tomate Rosa de Barbastro”, Caracterización morfológica y fisicoquímica de cultivares de Tomate Rosa de Barbastro”, “Resultados de la evaluación organoléptica de cultivares de Tomate Rosa de Barbastro de la campaña 2010”, “Biopolinización y control biológico en Tomate” y “el reto de recuperar la calidad de los alimentos”, son las ponencias que se están desarrollando con la participación de Joaquín Coll, Pablo Bruna, Cristina Mallor, Amparo Llamazares, Isábel Santorromán y Agustín Mariné.

La Comarca de Somontano tiene un medio natural excepcional para tomar esta iniciativa con tantas posibilidades siempre de carácter económico. Barbastro debe convertirse en referencia nacional del tomate rosa y coger la capitalidad de un modelo de trabajo de la Asociación de Hortelanos para sacar a la luz hortalizas, verduras de calidad gourmet.

En este congreso tendrá lugar, a las 18:00 horas, la III Gala del Tomate Rosa y el nombramiento de los cofrades de honor que este año serán Javier Betorz, José Antonio Armengol, Alejandro Soler, Andrés Santolaria, José Mª Simón, Alberto Noguero, Maite Fredes, David Ferrer y Carlos Arroyo. Está previsto también reconocer la labor de investigación de técnicos del CITA como Pablo Bruna, Cristina Mallor y Amparo Llamazares. También en el ámbito del periodismo reconocerán a Encarna Samitier, Subdirectora del Heraldo de Aragón y como Prior permanente de la Orden tendrán a Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón.

La jornada finalizará con una degustación popular con la colaboración de la Asociación Longaniza de Graus que repartirá a 10 restaurantes de Barbastro y Comarca 15 longanizas para cada uno y la Asociación de Hortelanos una caja de Tomate Rosa de Barbastro para elaborar platos que degustarán más de 3.000 personas. Con esta unión del tomate rosa y la longaniza se quiere unir las comarcas de Ribagorza con Sobrarbe y Somontano, unir todas las localidades y unir sobre todo productos tan reconocidos de dos tierras cercanas.

Comentarios