Actualidad

El programa Empresa Plus del IAF consigue la colaboración entre 74 empresas

El Programa Empresa Plus es una iniciativa para la cooperación entre las empresas de la Comunidad Autónoma de Aragón con la intención de que las empresas ganen en competitividad, para ello el proyecto cuenta este año con un presupuesto de 300.000 euros.

La iniciativa está enmarcada dentro del Programa Aragón Empresa, que promueve el IAF y las organizaciones empresariales CREA, CEPYME Aragón, CEZ, CEOS CEPYME Huesca, CEOE Teruel, CEPYME Zaragoza y CEPYME Teruel, así como con el Consejo Aragonés de Cámaras y de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Empresa Plus ha iniciado su actividad con la demanda de cuatro sectores a los que impulsar: turismo, logística, sanitario, automoción y TIC. El trabajo se centrará en explotar y aprovechar las oportunidades de negocio en diversos ámbitos, como el desarrollo de nuevas iniciativas de negocio, la expansión del mismo, la investigación de mercados o expansión internacional, la cooperación tecnológica, la logística o las inversiones conjuntas para compartir gastos.

Con el fin de lograr estas sinergias el Programa Empresa Plus ha puesto en marcha 9 tipos de proyectos:

- Promoción del turismo rural.

- Promoción del turismo deportivo.

- Diversificación: encuentro internacional de la subcontratación.

- Central de compras del sector de la automoción.

- Desarrollar y comercializar productos/proyectos conjuntos entre socios para ser proveedor de primer nivel.

- Creación de un plan de turismo sanitario en Aragón.

- Prospección de viabilidad de un tren multicliente de mercancías con origen Aragón y destino Europa.

- Plataforma de soluciones tecnológicas que integren la explotación de sistemas tic en el sector del transporte y la logística.

- Creación de una central de promoción y difusión de establecimientos hoteleros y restauración.

En todos los proyectos de colaboración tendrá que haber un número limitado y reducido de empresas participantes que busquen resultados a corto plazo, tangibles y medibles. Además, para que se consigan estos logros los riesgos han de ser reducidos y siempre se han de mantener bajo control. De este modo, la comisión mixta ha asignado a los nueve proyectos anteriores 540 horas de asesoramiento de expertos de las siguientes áreas:

- Marketing: 100

- Investigación de mercados: 100

- Centrales de compras: 80

- Logística: 80

- Análisis sectorial: 80

- Comunicación: 40

- Formación sectorial: 20

- Diseño de producto: 20

- Jurídico: 10

- Técnicas de negociación: 10

Cada proyecto dispondrá de expertos que aportarán conocimiento y experiencia a las empresas, en aspectos específicos siempre bajo demanda de las mismas. Además la figura del tutor coordina las líneas de acción para que el proyecto de cooperación logre el éxito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00