La expedición "A caballo hasta Santiago de Compostela" ha recibido la bendición en la Catedral de Jaca

jaca bendición

La comitiva aragonesa de la expedición “A caballo hasta Santiago de Compostela” salía desde el puerto del Somport, y este sábado recibía la bendición en las puertas de la Catedral de Jaca. Esta previsto que el día 6 de septiembre lleguen a la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. Esta iniciativa tiene como objetivo publicitar el Camino de Santiago a caballo y el Turismo Ecuestre en España, así como la hípica, un deporte que ha pasado a ser practicado por una gran mayoría de personas, únicamente como placer y afición.

El itinerario llevado a cabo por los peregrinos aragoneses, una vez comenzada la salida, continuaba con la visita a las ruinas del Hospital de Santa Cristina, uno de los tres únicos hospitales de la época junto con el de Montjuic y el de Jerusalén. Posteriormente, bajaban hasta la ciudad de Jaca, donde todos los peregrinos procedentes de Baleares, Barcelona y Tarragona se unían a la comitiva aragonesa y se llevaba a cabo la tradicional imposición de conchas a los peregrinos y la respectiva bendición en la Catedral de Jaca. Además, la ciudad jaquesa lucía una idónea imagen con motivo de la celebración del Mercado Medieval.

Desde ahí la siguiente para era en el Monasterio de San Juan de la Peña, para continuar por las localidades de Ruesta, Sangüesa, Santa María de Eunate y Puente la Reina de Navarra, lugares en los que se han ido añadiendo los jinetes navarros y así sucesivamente.

Se trata de una actividad que supone una oportunidad única para impulsar el Camino de Santiago francés en Aragón y sus enclaves turísticos como Jaca, como San Juan de la Peña, Ruesta, etc. Del mismo modo, se podrá hacer de este proyecto un importante impacto mediático sobre el turismo sostenible y de calidad medioambiental, además de tratar de conseguir que los itinerarios ecuestres se conviertan en una auténtica herramienta de desarrollo rural y que contribuya así a la revitalización económica de la región.

La iniciativa ha sido impulsada por la Federación Hípica Española y el departamento Turismo Ecuestre España, con la empresa Pirineos Ecuestre de Jaca. Además, colaboran en este proyecto la Asociación de Amigos de Camino de Santiago de Jaca, la Asociación de Empresarios de la Jacetania, la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca.

Comentarios