Economía y negocios

Comercializar 2 millones de kilos de Tomate Rosa, objetivo de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón

Están son las previsiones, según ha avanzado su presidente, José Antonio Armengol, en la jornada de clausura del Congreso Nacional del Tomate Rosa que se ha celebrado en Ferma. Barbastro y la Comarca del Somontano aportan el 50%, mientras que el resto de la Provincia de Huesca completa la producción.

Armengol ha realizado un balance muy positivo del desarrollo del Congreso Nacional por la alta asistencia y por los temas que se han tratado,” todos ellos han sido muy interesantes que ayudarán a potenciar la producción del Tomate Rosa de Barbastro”.

El congreso que se ha celebrado en Barbastro es la máxima expresión del contenido técnico-científico para la comercialización y el desarrollo del Tomate Rosa de Barbastro. Este evento se ha organizado porque hay un bagaje técnico-científico de calado, con contenidos importantes sobre esta materia y abierto al público que tenga interés en este tema. Otro objetivo ha sido apoyar toda la evolución que ha tenido el Tomate Rosa de Barbastro para continuar y expandir este producto por todos los mercados.

“Resultados productivos ensayo de cultivares de Tomate Rosa de Barbastro”, Caracterización morfológica y fisicoquímica de cultivares de Tomate Rosa de Barbastro”, “Resultados de la evaluación organoléptica de cultivares de Tomate Rosa de Barbastro de la campaña 2010”, “Biopolinización y control biológico en Tomate” y “el reto de recuperar la calidad de los alimentos”, han sido las ponencias que han dirigido Joaquín Coll, Pablo Bruna, Cristina Mallor, Amparo Llamazares, Isábel Santorromán y Agustín Mariné.

La III Gala del Tomate Rosa y el nombramiento de los cofrades de honor ha clausurado la jornada. Este año han sido nombrados cofrades de honor, Javier Betorz, José Antonio Armengol, Alejandro Soler, Andrés Santolaria, José Mª Simón, Alberto Noguero, Maite Fredes, David Ferrer y Carlos Arroyo.

También se ha reconocido la labor de investigación de técnicos del CITA como Pablo Bruna, Cristina Mallor y Amparo Llamazares. También en el ámbito del periodismo han reconocido a Encarna Samitier, Subdirectora del Heraldo de Aragón y como Prior permanente de la Orden ha asistido Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón.

La jornada ha finalizado con una degustación popular con la colaboración de la Asociación Longaniza de Graus que ha repartido a 10 restaurantes de Barbastro y Comarca 15 longanizas para cada uno y la Asociación de Hortelanos una caja de Tomate Rosa de Barbastro para elaborar platos que han degustado más de 3.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00