Buenas previsiones de vendimia en el Somontano

barbastro vendimia

La próxima semana comenzará la vendimia en la Denominación de Origen Somontano. Como preparativo de la campaña las bodegas han comenzado a vendimiar pequeñas parcelas para analizar el grado de maduración de la uva y poner en marcha la maquinaria y personal que se encargará de llevar a cabo la cosecha.

Las 33 bodegas y los quinientos viticultores iniciarán la recogida de las uvas de pronta maduración: la blanca Chardonnay y la tinta Merlot. Desde ese momento y hasta prácticamente dos meses se recogerán los frutos de las quince variedades de uvas, ocho tintas y siete blancas, con las que se elaboran sus vinos.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano espera una vendimia superior a la del año pasado. Según el presidente de la Denominación, Mariano Beroz, el incremento puede ser de un 20%, y asegura que la cosecha será de una calidad “excelente”.

Las suaves temperaturas registradas durante las últimas semanas han provocado el retraso en el inicio de la campaña respecto a la fecha de inicio de los últimos años cuando a mediados del mes de agosto comenzaba la vendimia. Este retraso es el que ha originado una maduración más lenta que culminará con la recogida de la uva, como siempre, en su momento óptimo. Cuestión sumamente importante por ser la materia prima de la que nacerán las más de doscientas marcas acogidas a la Denominación cuya apuesta por la calidad es condición imprescindible y reconocida por los principales prescriptores y mercados.

El año pasado se cosecharon 14 millones de kilos de uva. La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.500 hectáreas, pertenecen 33 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

Comentarios