Radio Barbastro cumple 30 años

francino barbastro

Con motivo de las fiestas mayores de la ciudad del Vero, el día 2 de septiembre de 1983 se inauguró oficialmente, después de sus emisiones de prueba durante el mes de agosto, Radio Barbastro, perteneciente a la empresa Radio Huesca.

El Consejo de Ministros de fecha 10 de septiembre de 1982 concedió a Radio Huesca, “el Servicio Público de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada en Barbastro, de carácter comercial, en la frecuencia de 91.2 MHz”. Aun cuando la empresa tenía registrado el nombre de Radio Barbastro, fue elegido finalmente en aquel momento el de Radio Valle del Cinca, nominación que quería dejar patente la vocación comarcal con la que nacía la emisora para años después denominarse definitivamente, Radio Barbastro.

Con motivo de los actos y programas previstos para este año para celebrar el 30 aniversario, el viernes día 14 del pasado mes de junio se emitió en directo desde el centro de congresos de Barbastro el programa la Ventana de la Cadena SER con Carles Francino y todo su equipo. El programa tuvo como uno de sus argumentos “de Barbastro- Somontano al mundo”.

Radio Barbastro se encuentra ubicada en la Calle Pablo Sahún. Félix Fernández Vizarra, subdirector de Radio Huesca en aquel momento, fue el primer director de Radio Barbastro, y desde 1990 ocupa el cargo Pepe Sánchez. Radio Barbastro ha sido una gran cantera de profesionales. Algunos de ellos, en la actualidad, en algunas de las emisoras de Radio Huesca en la provincia.

Por la emisora han pasado profesionales como José Antonio Almunia (director) Pilar Martinez, Ramón Martin, Juan Fonseca (director), José Luis Cubelos, Maite Cortina, Ana Ventura, Mercedes Pradera, Clotilde Carabia, Belén Campo, Sandra Morales, José Angel Peréz, Sergio Fernández-Vizarra, Fran Montaner, Mariángel Perez, Sara Cerro, Alberto Cebrian, José Luis Barrio, Jara Abella, Toñi Hervas, Amanda Puyuelo, Pamela Anzano, Marian González, Rosa González

Pepe Sanchez en la actualidad está acompañado de las redactoras Concha Encuentra e Isabel Fredes y el comercial Paco Sanz.

En estos 30 años, Radio Barbastro ha dado noticias e informaciones que han marcado las emisiones, desde las inauguraciones del Hospital de Barbastro, a cargo del entonces Ministro de Sanidad, Ernest Lluch, del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, del pabellón polideportivo “Ángel Orús”, la piscina cubierta, el Museo del Vino y todo los relacionado con el litigio del arte sacro. Por los micrófonos de Radio Barbastro han pasado asociaciones, entidades, políticos, deportistas, y gente de la calle de Barbastro y la Comarca de Somontano.

Radio Barbastro ha estado presente en directo en los grandes acontecimientos de la localidad como, las fiestas de Barbastro, la Feria Regional de Barbastro, el Medio Maratón “ Ruta Vino Somontano”, el ascenso de la U.D.Barbastro a 2ª “B”, el torneo internacional de Baloncesto y la inauguraciones del Hospital y Museo del Vino, entre otros. Radio Barbastro también ha sido testigo y ha estado presente en las actividades y acontecimientos de todos los pueblos de la Comarca de Somontano.

Durante estos 30 años parte muy importante han sido también los numerosos colaboradores que cada semana han pasado por los micrófonos de Radio Barbastro para opinar de los temas de la actualidad que preocupan a los ciudadanos.

Comentarios