Brillante actuación del Dance de Sariñena en el día de San Antolín

danzantes Sariñena San Antolín fiestas

Gran espectáculo lleno de tradición el que dejaban los Danzantes de Sariñena en el día del patrón. A las puertas de la iglesia parroquial la gaita y las mudanzas con los palos y espadas ponían el sonido, los dieciséis danzantes junto con el rebadán, mayoral y once volantes daban la vistosidad a la representación, que tan sólo se realiza completa una vez en todo el año. Mucho ambiente en las calles en esta jornada tan particular que dará paso al último día de fiestas este martes día 3.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El Dance de Sariñena tiene una historia ancestral, hay documentación muy antigua que señala su existencia desde tiempos inmemoriales, aunque resulta complicado datar sus orígenes exactos. Sin embargo, es comprobable que su representación no se ha perdido en ningún momento y que ha contribuido enormemente a la conservación de la gaita de boto aragonesa, tal y como señalaba en el Hoy por Hoy provincial el presidente del Dance, Luis Blecua.

Por su complejidad, su historia y lo completo que se conserva, la formación cumple su tercer año con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Arturo Aliaga, consejero del Gobierno de Aragón, autoridad invitada a los actos, señalaba la identidad cultural de Sariñena.

Por su parte, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, reivindicaba que todavía queda mucho por hacer en la promoción de cara al exterior de una joya cultural como la del dance que posee la capital monegrina y otras muchas poblaciones de la comarca como es el caso del de Pallaruelo de Monegros.

Tras esta cita ineludible para todos los sariñenenses por delante queda la actuación esta noche de la Coral en la plaza del Ayuntamiento, entre otros actos y este martes, último día de fiestas habrá: Humor Amarillo para las peñas en la plaza de toros portátil, que está teniendo una gran acogida de público; el homenaje a la tercera edad por la mañana; y un globo aerostático que hará excursiones a vista de pájaro para todos los que lo deseen junto al recinto ferial.

Comentarios