Actualidad

IU presenta las iniciativas sobre el ferrocarril en la zona oriental de Huesca

Representantes de Izquierda Unida en el Cinca Medio, Somontano y La Litera explicaban en Monzón las iniciativas políticas que van a llevar a cabo en relación con los servicios ferroviarios públicos de la zona oriental del Alto Aragón y la futura red de Rodalies. Se trata de propuestas a nivel municipal y autonómico.

En todas ellas solicitan que se inste al Gobierno de Aragón a que negocie con la Generalitat de Cataluña, Renfe y el Ministerio de Fomento la incorporación de Monzón y Binéfar en la red de cercanías catalanas. Con ello, pretenden dar mayor utilidad y servicio al tren, como explicaba el diputado de IU por el Alto Aragón y concejal en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso.

La asamblea comarcal de IU en el Cinca Medio presentará esta propuesta a través de una moción en el Ayuntamiento de Monzón, y las agrupaciones de Barbastro y Binéfar mediante escritos dirigidos a la alcaldía de ambos ayuntamientos. En este sentido, también han presentado una Proposición no de Ley en las Cortes de Aragón.

Del mismo modo, el diputado de IU preguntará al consejero Alarcón en el primer pleno de las Cortes sobre la opinión que le merece el cambio horario del primer regional que va de Zaragoza a Lérida, pasando por Monzón y Binéfar. Recordaba, además, que ya realizó dos preguntas sobre estas modificaciones que todavía no han sido respondidas.

Aso incidía en este cambio de horario, llevado a cabo este verano, que ha perjudicado notablemente a numerosos funcionarios y demás usuarios. La modificación impide además conectar con el AVE de Lérida con cierta rapidez. Por todo ello, consideran que el servicio terminará perdiendo usuarios, un hecho que a su juicio, está siendo provocado por las decisiones políticas.

En cuanto a la mencionada red ferroviaria catalana surgirá como fruto del convenio entre la Generalitat y Renfe. Según ese acuerdo, antes de 2015 se deberán poner en marcha los cercanías de las ciudades de Lérida, Tarragona y Gerona. Por ello, desde IU piden que las citadas ciudades altoaragoneses se incorporen en esa red cuando se implante en la capital leridana.

En la presentación también intervenía el consejero comarcal de IU en el Somontano, Adrián Perna, y los representantes de la Asamblea de IU Binéfar, Julio Galo y Carlos Gavín. Estos últimos también se manifestaban en relación a la Estación de tren binefarense, destacaban que la modificación de horarios ha creado desorientación, y denunciaban la voluntad de desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00