Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Deportes

La Vuelta a España ha tenido 39 llegadas y 38 salidas de etapa en el Altoaragón

Huesca es una provincia con marca ciclista. Tiene el honor de ser la cuna del ciclismo español por varios motivos. La primera bicicleta de España, el decano de los ciclistas, el primer español en correr el Tour de Francia, el primer club ciclista…y numerosos eventos que han marcado la historia.

Por nuestras carreteras han pasado los mejores del mundo en el Tour de Francia (llegada a Jaca), Vueltas a España, clásica de Sabiñanigo, campeonatos de España profesionales en Sabiñánigo, nacionales de BTT como en Candanchú, Copa del Mundo de BTT de descenso en Panticosa, y otras pruebas.

En la actualidad, el cicloturismo tiene un gran referente mundial en la Quebrantahuesos, y la provincia trabaja en afianzar este producto que, cada vez, mueve más personas.

DATOS

El decano de los ciclistas españoles y constructor de la primera bicicleta en nuestro país fue Mariano Catalán.

El 20 de marzo de 1868 la primera excursión velocipédica efectuada en España fue Huesca-Zaragoza con Gregorio Barrio y el propio Catalán.

En las fiestas de San Lorenzo, ya existen datos de carrera ciclista en 1888.

Manuel Ricol Giner está considerado decano y pionero del ciclismo en España. Nacido en Castellote (Teruel). En 1849, se trasladó con su familia a Barbastro cuando él contaba con ocho años de edad. En 1888 recibió de la Sociedad Velocipedista de Madrid, el título de socio de honor y decano del ciclismo español.

El jaqués, Jose María Javierre, fue el primer español en correr el Tour de Francia en 1909.

El Tour de Francia coronó en Jaca a Indurain con la etapa a Val L´Ouron como una estrella mundial.

Sabiñánigo se ha convertido en un referente con sus pruebas ciclistas. Fue un referente con su clásica para profesionales y ahora con su QH. También fue candidata a organizar Mundial de ciclismo.

Escartín ha sido uno de los mejores ciclistas de los últimos años (nacido en Biescas)

VUELTA A ESPAÑA

En esta edición de 2013 la ronda española saldrá de Graus para llegar a Formigal-Sallent de Gállego el día 9 de septiembre. Desde que existe la Vuelta, la provincia de Huesca ha marcado grandes historias del ciclismo y ha visto a los mejores ciclistas del mundo. Cerler, Sabiñánigo, Jaca y Huesca son localidades que más veces han visto la prueba. Al listado de localidades que han visto la prueba, se unirá Graus.

Cerler ha tenido 11 llegadas y ha visto ganar en su cima a Cubino, Parra, Delgado, Rominger, Chava o Piepoli. Al día siguiente, Benasque ha visto la salida en 10 ocasiones

Sabiñánigo, que cuenta con una gran marca ciclista ha tenido 7 llegadas y 8 salidas. Por sus calles han marcado la historia los mejores sprinters y escaladores del mundo. (Zulle, Criquelion, Lejarreta, Indurain, ….)

Jaca, con 9 llegadas (contando la de Canfranc) y 7 salidas, es otro de los puntos de referencia de la Vuelta a España. Bugno, Lejarreta, Hinault y Olano fueron protagonistas de esos días. La etapa de Rapitán del año pasado también ha marcado la historia de Purito Rodríguez.

Huesca ha tenido 7 salidas y 4 llegadas. En 1942 llegó por primera vez con la etapa de Barcelona a Huesca con victoria de Delio Rodríguez

Barbastro ha tenido 3 salidas y 2 llegadas.

Monzón en 1977, 1 salida y 1 llegada. Desde Monzón se fue a Formigal en 1977 con victoria de Melero

Formigal ha tenido 1 salida en 1977 y 3 llegadas en el 72, 75 y 77 con victorias de Fuente, Tamames y Pedro Torres

Biescas, en 1998, tuvo una salida con final en Zaragoza. Aquel año, la vuelta estuvo tres días en la zona. Final en Canfranc-Jaca, Sabiñánigo-Sabiñánigo con la vuelta Navasa (tuvo que suspenderse la Quebrantahuesos) y, la citada Biescas-Zaragoza

El Balneario de Panticosa ha tenido 2 llegadas y una salida. El gran triunfador fue Marino Lejarreta en plena era de Hinault. Eran los años 83 y 85.

Binéfar en 1961 tuvo 1 salida con la etapa a Barcelona

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00