ANPE pide que se detengan “inmediatamente” todos los recortes en Educación

El sindicato educativo ANPE ha pedido que, ante “el anunciado comienzo de la recuperación económica” se detengan “inmediatamente todos los recortes en Educación” y que se le dote de un soporte financiero suficiente. La formación exigirá este curso, que a su juicio arranca “lleno de incertidumbre”, que la Educación se sitúe en el centro de las políticas.

ANPE señala que el curso 2013/2014 que ahora comienza va a estar marcado por tres puntos de inflexión: el trámite parlamentario de la LOMCE, el Estatuto Docente y el aumento de alumnos en la enseñanza pública frente a la disminución de profesores.

En cuanto al primer punto, esta formación sindical cree que la nueva ley debería haber llegado precedida de un pacto de mínimos entre las fuerzas políticas y sociales, por lo que “apelan a la responsabilidad política para que el texto que apruebe definitivamente el Congreso contribuya a mejorar la educación en España y la situación del profesorado”.

En lo que se refiere al Estatuto Docente, ANPE insiste en que “la situación del profesorado requiere un tratamiento urgente en el compromiso de mejorar la educación”. El futuro estatuto, añaden, “no puede tener un punto de partida inferior al marco de los derechos laborales adquiridos por los docentes en las últimas décadas”.

Finalmente recuerdan que las cifras de inicio de curso “constatan un considerable aumento de alumnado en la enseñanza pública. Sin embargo, desde el curso 2011, el sistema educativo ha perdido cincuenta mil efectivos docentes”. Así, añaden, “la situación que se plantea es insostenible: muchos más alumnos para muchos menos profesores”. ANPE espera que en este nuevo curso el Ministerio aumente sustancialmente el porcentaje de la tasa de reposición en las comunidades autónomas y se produzca una amplia oferta de empleo público.

Comentarios